¿CCK o CCQ? Quieren que el Centro Cultural Kirchner lleve el nombre de Quino

El homenaje a Quino anoche en el CCK
El homenaje a Quino anoche en el CCK
Pablo Mannino
(0)
2 de octubre de 2020  • 09:53

MENDOZA.- ¿CCK o CCQ? La pregunta está hecha, en medio de la repercusión mundial que tuvo la partida del genio argentino Quino, y todo el legado que dejó. Por eso, luego de una fuerte repercusión en las redes sociales, un diputado nacional por Mendoza, referente de Pro en la provincia, decidió plasmar la idea en un proyecto de ley: quieren que el Centro Cultural Kirchner lleve el nombre del mítico dibujante argentino.

El legislador Omar De Marchi presentó la controversial iniciativa para modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Centro Cultural Quino. "Quino es de todos, su nombre pacífica y une. Siempre estuvo por encima de las grietas", expresó el diputado nacional. "Quino sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes fueron una fina e inteligente interpelación sobre los graves problemas universales. Esperamos que se apruebe el proyecto de ley", agregó.

En los considerandos de la propuesta, De Marchi hace un repaso sobre la vida y obra del reconocido artista para demostrar el lugar que ocupa en la Argentina y el mundo. "Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales fue anotado el 17 de agosto. Este argentino universal fue un fino observador social, un verdadero 'filósofo gráfico' que proyectó nuestro país al mundo, primero a través de su entrañable personaje Mafalda, con quien retrató como nadie la sociedad argentina, y luego con sus inolvidables páginas autoconclusivas, donde se transformó en un atento observador de la realidad".

En Mendoza, siguen las muestras de afecto y cariño al gran genio de la historieta.
En Mendoza, siguen las muestras de afecto y cariño al gran genio de la historieta. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Asimismo, el diputado nacional señaló la oportunidad de que sea Quino el que tenga la posibilidad de dejar su nombre en el centro cultural nacional, ubicado cerca de la Casa Rosada, más allá de toda diferencia política, entendiendo también que el artista está por encima de toda grieta argentina y es admirado por todos.

"Superando cualquier discrepancia política, creemos que es una buena oportunidad para modificar el nombre del Centro Cultural Bicentenario por el de este exponente cumbre de nuestra cultura", indicó De Marchi. "Quino nunca se dejó caer en ninguna grieta, al contrario, fue un símbolo que siempre sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes, en boca de sus personajes, siempre fueron de una fina e inteligente interpelación sobre los profundos problemas universales. Haciendo del lenguaje cuidado y respetuoso una norma que jamás quebrantaría", remarcó el legislador. Por eso, para el autor del proyecto, "Quino es de todos, y merece darle nombre a uno de los espacios culturales mas importante de la Argentina".

Quino, el mendocino que traspasó las fronteras con su Mafalda.
Quino, el mendocino que traspasó las fronteras con su Mafalda. Fuente: Archivo - Crédito: Europa Press

"Joaquín Lavado supo tener reconocimientos en vida, pero nunca los suficientes, por lo cual nos resulta un gesto mínimo pero imprescindible bautizar con su nombre al Centro Cultural del Bicentenario", concluyó De Marchi, para pedir el acompañamiento de todas las bancas legislativas.

Joaquín Lavado falleció a los 88 años de la mañana del pasado miércoles en su casa del barrio privado Rincón de Aráoz, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. En los últimos meses evidenció un marcado deterioro en su salud. De hecho, días atrás había sufrido un ACV. Además de las dolencias propias de la edad, padecía un glaucoma que le afectó severamente la visión y se encontraba en silla de ruedas por sus problemas de circulación en las piernas.

El gran artista de historieta y humor falleció el 30 de setiembre, a los 88 años. Su legado es reconocido en todo el mundo.
El gran artista de historieta y humor falleció el 30 de setiembre, a los 88 años. Su legado es reconocido en todo el mundo. Fuente: Archivo

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.