
Cerrán el puente Zárate-Brazo Largo
Congestionamiento: a raíz de la rotura del anclaje de un cable del viaducto, ayer la circulación se realizó por una sola mano, lo que provocó demoras de hasta una hora en el tránsito.
1 minuto de lectura'
El tránsito vehicular y ferroviario del puente Zárate-Brazo Largo será cortado totalmente a partir de la cero hora del lunes próximo, por un plazo de entre diez a doce días, para cambiar el cable tensor que soltó al romperse su anclaje en la madrugada de anteayer.
"La interrupción apunta a permitir la colocación del nuevo tensor y realizar los estudios necesarios para garantizar la transitabilidad del puente", informó el vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Ernesto Arriaga.
Expertos nacionales e internacionales realizarán estudios en el lugar para garantizar la transitabilidad del paso.
Quienes intentaron cruzar el puente soportaron ayer hasta una hora de demora, debido a la circulación restringida impuesta por la rotura del tensor y el trabajo de los técnicos para resolver el problema. Sólo uno de los carriles del lado del puente que se dirige hacia Entre Ríos estuvo habilitado. Una cola de vehículos de un kilómetro y medio de largo, a cada lado del lugar, se formó en las horas picos del día, mientras el equipo técnico multinacional visitaba el lugar de la rotura en el el puente del complejo construído sobre el río Paraná-Guazú.
El motivo de la inutilización de una mano, adoptado anteayer, se debía a la "señalización existente para dar seguridad a los ingenieros y el personal especializado que se encuentra trabajando en el sector", informó Arriaga.
Pero durante el mediodía de ayer, se reunieron en Zarate los técnicos de la empresa Techint, la concesionaria de Caminos del Río Uruguay, Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional, para evaluar la situación, luego de interrumpir los trabajos.
Así, decidieron clausurar provisoriamente el puente, debido a que estimaron que el lunes aumentará la circulación del tránsito desde Entre Ríos hacia Buenos Aires.
Peritajes varios
Expertos de Vialidad Nacional revisaron los demás tensores con un sofisticado dispositivo de peritaje de rayos gama, para evaluar los demás tensores metálicos rellenados con cables de acero trenzado.
Durante la tarde de ayer, un equipo de buzos, que se encontraba trabajando en las profundidades del río Paraná Guazú, logró localizar parte de la pieza desprendida.
El extremo del anclaje , que se desprendió y calló a las aguas, es de vital importancia para determinar las causas que produjeron el corte del tensor.
Para apurar los resultados de los estudios fue que se decidió el corte de la circulación antes de que comience la próxima semana. "Se necesitan unos diez días para que repararlo definitivamente y asegurar la transitabilidad", indicó Arriaga.
Vías alternativas
El corte del flujo vehicular obligará a realizar un recorrido alternativo de más de 400 kilómetros.
La Dirección de Vialidad Nacional recomendó, a aquellos que desean viajar a la provincia de Entre Ríos, tomar la ruta 9 con acceso al túnel subfluvial, para evitar una demora que a veces es de hasta tres horas.
Por el complejo Zarate-Brazo Largo, que forma parte del corredor del Mercosur, transitan habitualmente entre nueve mil y doce mil vehículos por día, mientras que los domingos orillan los 15 mil, indicaron fuentes de la DNV.
El tránsito vehicular es controlado por Gendarmería, que en los últimos días recomendaba a los automovilistas circular preferentemente de día y a una velocidad no superior a los 40 kilómetros por hora.
Accidente
La impaciencia de algunos conductores ocasionó ayer por la madrugada un choque en el que varias personas resultaron heridas.
Alrededor de las 2.30, un Renault 19 chocó contra un camión de carga que se encontraba estacionado en la fila de espera que va de Buenos Aires a Entre Ríos.
Un caso sin precedentes
El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Ariaga, destacó que no existen antecedentes en el mundo de la rotura de un tensor en un puente de las características del de Zárate-Brazo Largo.
Arriaga agregó que la decisión de cerrar el puente fue adoptada ayer por Vialidad Nacional por consejo del vicepresidente de la Asociación Mundial de Ingenieros en Puentes, el dinamarqués Klaus Oftenfeld, del ingeniero español Juan Martínez, de la empresa Freixenet (de la misma nacionalidad), y del ingeniero de Vialidad Oscar Maglie, quien fue el supervisor por parte del estado de la construcción de este viaducto.
Los dos expertos extranjeros que fueron convocados por el organismo nacional se encontraban en nuestro país por diferentes motivos. Oftenfeld estaba participando de un congreso de su especialidad en la Capital y Martínez supervisa, actualmente, el cambio de los obenques del puente General Belgrano que une Chaco con Corrientes.
Información a toda hora
Por otra parte, Vialidad habilitó el número de teléfono 411-7579 para quienes deseen realizar consultas acerca del cierre del viaducto. Las consultas podrán realizarse durante las 24 horas hasta pasado mañana.
El vocero del organismo recomendó que los conductores que que deban circular por las rutas alternativas a partir del cierre del puente lo hagn con prudencia, aunque todo el trayecto se encuentra en óptimas condiciones para circular, especialmente las autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Santa Fe.
1- 2
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


