Chubut: hubo tres nuevas muertes por hantavirus y ya son 9 los fallecidos

Las muertes por hantavirus en Chubut son 9 y los casos positivos, desde principios de diciembre pasado, suman 24
Las muertes por hantavirus en Chubut son 9 y los casos positivos, desde principios de diciembre pasado, suman 24 Crédito: Shutterstock
Ana Tronfi
(0)
9 de enero de 2019  • 11:05

ESQUEL - El Ministerio de Salud de Chubut confirmó 3 nuevas muertes por hantavirus en la provincia y ya suman 9 los fallecidos por el brote que comenzó a principios de diciembre. Esta semana, el Gobierno de esta provincia suspendió las fiestas populares en la cordillera chibutense debido a que la enfermedad ya no se circunscribe "solo a Epuyén ".

Los tres nuevos decesos corresponden a dos mujeres y un adolescente de 16 años. Una de las víctimas, de 30 años, era hija de un empleado municipal fallecido por contraer la enfermedad y hermana de otra de las víctimas fatales que dejó hasta el momento el brote de hanta en Epuyén. La otra mujer fallecida estaba internada desde el lunes, clasificada como caso sospechoso.

Las muertes por hantavirus en Chubut son 9 y los casos positivos, desde principios de diciembre pasado, suman 24. En las últimas horas murieron dos mujeres y un adolescente de 16 años por el brote que azota a la cordillera y que ya trasciende las fronteras de Chubut y del país, confirmándose un caso en Chile, en donde una mujer –contagiada en Epuyén– permanece en grave estado, internada en Puerto Montt.

Hasta ayer, los fallecidos por hantavirus en Chubut eran 6. La séptima víctima es Jessica Valle, de 30 años, integrante de una familia de Epuyén que ya perdió a otros dos de sus miembros por la misma enfermedad.

El brote de hantavitus se desató a principios de diciembre en la localidad cordillerana de Epuyén, en la Comarca Andina de Chubut, tras una fiesta a la que habría asistido una persona que había contraído el virus, promoviéndose el contagio entre los asistentes.

La joven de 30 años murió esta madrugada en el Hospital de Esquel, en donde estaba internada en terapia intensiva. Su padre, Aldo Valle (empleado municipal), y su hermana Loreley habían muerto días atrás por el mismo motivo.

Autoridades sanitarias confirmaron que otra mujer que permanecía internada en sala común, como caso sospechoso, y un adolescente de 16 años se sumaron a la lista de víctimas fatales.

Según el parte de Salud, hay uno en observación en el Hsopital Zonal de Esquel y uno en el Hospital Rural de Cholila.

Cuatro pacientes están internados en terapia intensiva en Esquel y otros cuatro, en sala común.

"Tragedia"

Las autoridades sanitarias de Chubut evalúan imponer un "aislamiento obligatorio" de los pacientes considerados casos sospechosos de hantavirus en Epuyén. "Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto", dijo el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

El ministro tildó de "tragedia" al brote, que en esta oportunidad tiene como agregado el contagio interpersonal.

En tanto, las autoridades sanitarias de Palena, en Chile, dispusieron este martes que los chilenos que visiten Epuyén, deberán usar mascarillas y lavarse "constantemente" las manos para evitar que el hantavirus se propague en el vecino país,

El ministro informó que "se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto".

Aislamiento selectivo

Se conoce como "aislamiento selectivo" a la medida mediante la cual se le exige a los pobladores en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población, indicó diario Jornada.

Los casos sospechosos de hantavirus actualmente "son alrededor de 60, que están en ese estatus sanitario, y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro; por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla", recalcó el ministro de Salud.

Las autoridades sanitarias reconocen que el contagio, en este caso, es entre personas y no como solía ser habitualmente, al inhalar el virus que dispara el "ratón colilargo" por la orina o las heces.

En las próximas horas arribará a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación, Miriam Burgos. "Llegará mañana a Bariloche y al día siguiente bien temprano partirá hacia Epuyén, donde tomará contacto de manera personal y directa con el contexto en el que se realiza el brote para el cual no tenemos otra forma para combatirlo que evitar el contacto", explicó Pizzi.

Mientras tanto, en Chile sigue grave una mujer que visitó Epuyén y se contagió de hantavirus, por lo que, ante la preocupación por probables futuros casos, las autoridades sanitarias de la localidad de Palena dispusieron este martes que los chilenos que visiten Epuyén deberán usar mascarillas y lavarse "constantemente" las manos para evitar que el hantavirus se propague en el vecino país.

También anunciaron que tomarán medidas en Aduanas y la frontera para evitar el contagio en el país trasandino.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.