Científicos argentinos logran cultivos con más rendimiento

Para empezar la jornada, una noticia diferente junto a la agenda del día y lo que cuentan los principales diarios del país
(0)
29 de febrero de 2012  • 03:12

Un grupo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, liderado por la doctora Raquel Chan, generó plantas de soja, maíz y trigo que no sólo son resistentes a la sequía y la salinidad, sino que además son entre un 20 y un 30% más productivas, insertándoles un gen (el HAHB-4) descubierto en el girasol.

El desarrollo fue patentado por el Conicet y la Universidad del Litoral, y la empresa Bioceres obtuvo la licencia de su uso y explotación por 20 años. Es decir, que los organismos estatales recibirán regalías por cada semilla vendida una vez que empiece a comercializarse, alrededor de 2014, cuando se hayan concluido los trámites regulatorios.

Según las estimaciones, de mantenerse los valores de la cosecha 2010/2011 y calculando una mejora del 20% en el rendimiento y un 5% de aumento de la superficie cultivable, los beneficios económicos podrían rondar los 10.000 millones de dólares.

Este logro alcanza una relevancia inusual si se tiene en cuenta que, de acuerdo con lo publicado en la literatura científica, no existe otro gen de resistencia a la sequía que haya conferido también un aumento de productividad.

La nota completa, en la edición de hoy de LA NACION

Agenda

Analizan DNU . A las 10, la comisión bicameral de Trámite Legislativo se reúne en Salón "Arturo Illia" del Senado de la Nación para analizar dos decretos emitidos por el Poder Ejecutivo que disminuyen o suspenden alícuotas en la venta de cigarrillos y de contribuciones patronales a colegios privados incorporados a la enseñanza oficial.

Actividad en el Senado. A las 11: Buenos Aires.- El Senado Nacional realiza su sesión preparatoria que marca el comienzo del año parlamentario.

Los integrantes del Senado ratificarán a las autoridades de las Cámaras que ya fueron nombradas en diciembre último. La legisladora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich continuará como Presidenta Provisional de la Cámara alta, es decir segunda en la línea sucesoria detrás del vicepresidente Amado Boudou.

Acto de Moyano. A las 18, la Confederación General del Trabajo (CGT) conmemora los 65 años de la Declaración de los Derechos del Trabajador por Juan Domingo Perón, acto que había sido pospuesto por la tragedia ferroviaria de Once.

Tragedia en Once. Comienzan las pericias en el tren siniestrado en Plaza Once, que provocó la muerte de 51 personas. Fuentes judiciales confirmaron que en los estudios participan expertos oficiales y los profesionales que fueron designados "peritos de parte".

Golpiza en Pinamar. El rugbier tucumano de 16 años acusado de golpear al joven Ezequiel Biagioli durante un incidente ocurrido en el balneario bonaerense de Pinamar el 2 de enero pasado, será indagado por la fiscal de menores de Dolores Mónica Ferré. Si es encontrado culpable del delito de "lesiones graves", el rugbier -que juega en el club tucumano de Los Tarcos- podría recibir penas de uno hasta seis años de prisión.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.