Cinco nuevas promesas argentinas en la ciencia
Ayer se difundieron los resultados de un ranking –otro– según el cual la calidad de las universidades argentinas estaría en franco descenso. A estas alturas, son muchos los que descreen de estos listados, frecuentemente basados en parámetros muy discutibles.
Pero he aquí un dato que abona aún más el escepticismo. Hoy se anuncian en Filadelfia los nombres de los diez jóvenes brillantes elegidos este año para recibir la beca Pew, destinada a investigadores latinoamericanos en biomedicina, un programa que otorga 30.000 dólares anuales durante dos años para realizar un posgrado en los Estados Unidos y un financiamiento adicional de 35.000 dólares para montar su laboratorio cuando regresen a su país de origen.
De ese grupo "de elite", cinco, la mitad, provienen de universidades de un solo país: la Argentina. Ellos son Leonardo Boechi (UBA), Juan Fuxman Bass (UBA), Jimena Giudice (UBA), Natalia Martín (Universidad Nacional de Rosario) y Luis María Pérez-Cuesta (UBA). Del resto, dos son brasileños y tres, chilenos.
El Programa de Becarios Latinoamericanos Pew distribuyó desde 1991 más de 18 millones de dólares entre dos centenas de científicos promisorios. De más está decir que para acceder a esta capacitación avanzada, que otorga la oportunidad de trabajar con algunos de los nombres más destacados de la ciencia, hay que atravesar un exigente proceso de selección. La realiza un jurado internacional que no regala favores. En este caso, lo encabezó nada menos que el premio Nobel de Fisiología o Medicina 1981, Torsten Wiesel, presidente emérito de la Universidad Rockefeller.
En el anuncio de la Fundación Pew, Wiesel destaca que América latina es "una región que se caracteriza por su riqueza en talentos". Dadas la penurias económicas con que históricamente tuvieron que lidiar los países (y las universidades) de nuestra región, probablemente el elogio tenga algo de cierto. Pero para formar un investigador de excelencia, el talento solo no basta. O, en todo caso, será parte del capital intangible que abunda también en las aulas de educación superior...
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