Claudio Bravo Camus, el pintor chileno que llegó a retratar a la familia del general Francisco Franco

Google celebró al artista hiperrealista Claudio Bravo
Google celebró al artista hiperrealista Claudio Bravo
(0)
8 de noviembre de 2019  • 12:35

El 8 de noviembre de 1936, nacía en Valparaíso, Chile, el artista plástico Claudio Bravo Camus. El pintor hiperrealista, que tuvo influencia del barroco español y el surrealismo de Salvador Dalí, combinó en sus obras, técnicas clásicas y renacentistas. En consecuencia, Google decidió homenajearlo con un Doodle, tras cumplirse 83 años de su aparición en el mundo.

De hecho, buscador eligieron una de sus obras de arte más significativas: Paquetes, donde el artista engaña los ojos de aquel que observa su arte en lienzo.

A sus 17 años, Bravo Camus realizó su primera exposición individual en el Salón Trece en la capital chilena. Seis años después, se estableció como retratista en Madrid. En España, sus destacados trabajos lo llevaron a retratar importantes personalidades, como la familia del general Francisco Franco.

Hechos destacados de la vida de Claudio Bravo Camus

No obstante, la vida y obra este representante del superrealismo, fue mucho más vasta e interesante. A saber:

- Antes de dedicarse a las artes plásticas, Bravo Camus se destacó en el Ballet de la Compañía de Chile y en la Universidad Católica de Chile como actor.

- Si bien estudió dibujo y pintura, por un tiempo, con el pintor Miguel Venegas Cifuentes, esencialmente era autodidácta y se dedicó a la pintura, pese a las objeciones de su padre.

- Además de retratar a la familia de Franco, pintó a los líderes filipinos Ferdinand e Imelda Marcos.

- También se destacó en EE.UU. Su exposición durante 1970 en la Galería Staempfli, de Nueva York, mostró grandes objetos pintados en un estilo vívido, que recordaba a maestros como Diego Velázquez.

Paquetes , 1965
Paquetes , 1965 Crédito: Artnet

- En toda su carrera artística, presentó más de cincuenta exposiciones individuales y participó en otras tantas colectivas; sus obras forman parte de las colecciones de una treintena de museos.

- Si bien el trabajo de Bravo se comparó con los llamados pintores fotorrealistas por los detalles de sus obras, él no partía de fotografías. "Siempre confié en la materia real", dijo, al mencionar las pinturas abstractas de Mark Rothko como influencia. Y agregó: "El ojo ve mucho más que la cámara: medios tonos, sombras, pequeños cambios en el color o la luz".

- Bravo era homosexual, elección que no ocultó ni en su obra, ni en su vida privada.

- El artista chileno murió en Marruecos, el 4 de junio de 2011. Sufrió un ataque de epilepsia que le causó dos infartos mientras iba hacia el hospital, según informó Bashir Tabchich, su compañero y mano derecha en sus últimos 30 años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.