
Clausuran un coto de caza ilegal
En el lugar se encontraron restos de especies protegidas, como ciervos axis
1 minuto de lectura'
Un coto de caza privado en el departamento de Paclín, unos 60 kilómetros al norte de la capital catamarqueña, fue clausurado al constatarse que allí había restos de especies protegidas en peligro de extinción y de origen europeo, cuyo ingreso en el país está en proceso de investigación, según informaron fuentes oficiales.
La Subsecretaría de Ambiente informó ayer que el 27 de octubre pasado se dispuso la clausura preventiva, por un plazo inicial de treinta días, del coto denominado Las Beatas, que pertenece a la empresa Catamarca Hunting Service.
El motivo de la clausura fue fundamentado en la existencia de actividades que violan la ley 4855 de protección de la fauna silvestre en esa provincia.
Los inspectores que allanaron el establecimiento ilegal constataron en el lugar la presencia de trofeos de caza de aves silvestres protegidas, búfalos africanos, ciervos axis, carneros salvajes y otras especies, algunas autóctonas y también de origen europeo.
Entre las infracciones, verificaron la tenencia de pájaros protegidos como las especies rey del bosque, reina mora y cotorras. También había en el lugar seis búfalos, cuatro ciervos axis y cuatro carneros.
Además de las mencionadas infracciones, se hallaron trofeos de caza menor y mayor de otras especies exóticas, como ciervo colorado y dama, antílopes, chivos salvajes, jabalíes europeos y nativos, corzuelas, chuñas, pavas del monte, guiapos, pájaros carpintero, loros y pecaríes, además de cueros de pumas y gatos del monte.
Con sitio web
El coto Las Beatas está enclavado en San Antonio de Paclín, al norte de la capital de Catamarca, y estiman que fue inaugurado en 2006, cuando comenzaron sus actividades, que fueron publicitadas a través de un sitio de Internet en una página que, actualmente, se encuentra suspendida.
Hasta su clausura, que oficialmente se conoció ayer, el coto era visitado en su mayoría por público extranjero, que pagaba altas sumas de dinero por cazar un animal y llevarse de recuerdo su cabeza o cuero como trofeo.
Respecto del caso, el intendente municipal de Paclín, René Dante Noriega, dijo ayer a la agencia de noticias Télam que "el municipio no tiene mayores injerencias, salvo en la parte comercial".
En sus declaraciones, el funcionario catamarqueño también reconoció a Télam estar al tanto de que el mencionado coto de caza, denominado Las Beatas, "estaba en una etapa de inversión y todavía no estaba habilitado oficialmente por la Secretaría de Ambiente" catamarqueña.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

