¿Por qué los colectiveros se oponen a un servicio diferencial?
La empresa La Nueva Metropol ofrece un servicio VIP en su línea 194, pero se le oponen las cámaras de transporte de Buenos Aires; cuáles son las ventajas y las razones del rechazo
lanacionarUna caravana de 1500 colectivos amenaza con desplegarse por las calles de la ciudad. Ayer, una vez más, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, debió interceder en el conflicto para evitar la parálisis del tránsito en el microcentro. Esta protesta masiva es apoyada por las cuatro agrupaciones de transporte y por los titulares de 16 empresas. ¿El motivo? Reclamar por la suspensión del servicio diferencial de la línea 194, que une Zárate y Once.
La Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) , la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) argumentan que la empresa La Nueva Metropol , propietaria de la línea 194, no cumple con las normativas vigentes estipuladas por la Secretaría y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) .
Además, los empresarios denuncian que el recurso de amparo otorgado por la Justicia a La Nueva Metropol perjudica a toda la competencia. Pero los voceros de la línea 194 se defienden y argumentan que se pretende suspender un servicio que mejora la calidad del viaje de miles de pasajeros.
¿Cuáles son los diferenciales de la línea 194?
- Asientos super pullman
- Aire acondicionado
- Calefacción
- Obsequio de diarios
- Cinturón de seguridad
- Espacio para silla de ruedas
- Válvula de agachado para ingresar sillas de ruedas
¿Por qué se lo rechaza? "El pedido que hizo la Metropol no entra en ninguna reglamentación", fundamentó José Troilo, presidente de la ACTA y vocero del grupo de protesta, ante la consulta de LA NACION . Según explicó la metodología de trabajo de las líneas de corta distancia, los ómnibus urbanos, es por zonas y con diferentes paradas. "La 194 es de media distancia y no está autorizada a hacer paradas en otros puntos que no sean la cabecera. Y lo hace en los dos trayectos: Zárate-Once y Once-Zárate. Así opera en contra de toda normalidad".
Troilo explicó que la línea en cuestión le solicitó a la Secretaría la autorización para cortar el recorrido "donde más le convenía", desde el Puente Saavedra hasta Once.
"¿Qué pasaría si todas las empresas buscamos los recorridos más convenientes, desatendiendo las necesidades del resto de la población, los escolares y los discapacitados, sin atender barrios o zonas de menor afluencia?", se preguntó.
Con la protesta de ayer las cuatro agrupaciones intentaban demostrar que gran parte del sector estaba en contra "de la actitud de la empresa [La Nueva Metropol] y de la justicia que toma en cuenta el interés personal sin tener en cuenta todo el equilibrio del transporte". El malestar también surge porque, si se demuestra que hay incumplimiento de la normativa y competencia desleal, como denuncian las agrupaciones, otras líneas, como la 64, 68, 59, 39, 12 y 152, se ven afectadas por la reducción del flujo de pasajeros.
El descargo. En diálogo con LA NACION el titular de La Nueva Metropol, Eduardo Zbikoski, se desligó de la polémica desatada al explicar que el servicio diferencial que ofrece la empresa, denominado Línea Plus 194, fue amparado por la solicitud de una "acción declarativa de certeza" que extendió la justicia. "Además transcurrieron los 30 días hábiles requeridos para que la Secretaría de Transporte se opusiera al servicio y no lo hizo", se defendió.
Las ventajas. Todos los días quince mil pasajeros utilizan el nuevo servicio, con frecuencia de dos minutos, y coches diferenciales, asientos superpullman, aire, calefacción y el obsequio de diarios para los pasajeros. Se crearon 180 puestos de trabajo nuevos y la Linea Plus cuenta con 60 unidades. El servicio común, de corta distancia, tiene 40 coches.
Además, dijo Zbikoski, los ómnibus cumplen con las normativas para discapacitados, están adaptados con un lugar para silla de rueda y válvula de agachado para facilitar el acceso. "La empresa levanta pasajeros desde 2000. El conflicto surgió en julio cuando implementamos el servicio adicional", dijo Zbikoski.
Más temprano la empresa cuestionada había enviado un comunicado: "No existe desregulación del sistema por la prestación de servicios diferenciales por parte de la Línea Plus 194. La regulación del sistema es muy equilibrada ya que estos servicios pueden ser prestados por todas las empresas. En ningún momento se planteo algún tipo de competencia entre los medios ya que lo separa la tarifa y la cantidad de pasajeros que lleva que es limitada".
Schiavi intercedió ayer para que la movilización no se realizara. Las cuatro entidades que la organizaron ingresaron en un compás de espera porque el secretario de Transporte se comprometió a encontrar una solución que convenza a las partes. "Se tiene que resolver con que la justicia certifique que cumplimos toda la reglamentación", exigió Zbikoski. "Esperamos la evolución de esta situación que genera confrontación", pidió Troilo.
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