
Comenzaron a trabajar en dos tramos de la autopista a Pinamar
Con cuatro carriles de circulación, conducirá a más de 20 balnearios de la costa
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- El gobierno bonaerense puso en marcha ayer los trabajos en dos tramos de las rutas provinciales 63 y 74, que formarán parte de una autovía con cuatro carriles de circulación que conducirá a más de 20 balnearios de la costa atlántica y que terminará en Pinamar.
Así lo informó a LA NACION el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial, Eduardo Sícaro, e indicó que el Estado invertirá en las obras -abarcan, en total, 55 kilómetros- 78 millones de pesos.
La construcción, que se llamará Red Vial del Atlántico, contemplará, al mismo tiempo, la puesta en marcha de un plan de seguridad especial, coordinado con los distritos costeros, ante el aumento de la circulación en la zona durante el verano, cuando las obras comenzarán a ser ejecutadas.
Las autoridades estiman que los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 245 días, estarán terminados en agosto o en septiembre de 2005. El objetivo de la nueva autovía es mejorar las condiciones de seguridad y potenciar el desarrollo turístico de la región. Para ello, fue licitada la construcción de segundas calzadas y de una doble trocha en los tramos de la ruta provincial 63, entre la autovía 2, a la altura de Dolores, y en la esquina de Crotto y Tordillo, y de la ruta provincial 74, entre General Madariaga y Pinamar.
El ensanche de ambos tramos será administrado por la provincia y no tendrán peajes adicionales. Los 78 millones de pesos que demandarán las obras se costearán con partidas del presupuesto provincial.
La mayor preocupación de los funcionarios provinciales respecto del lapso que duren las obras radica en poder evitar los accidentes y embotellamientos que se producen, sobre todo en los cambios de quincena, en las rutas 63 y 74.
Los automovilistas que circulen por los tramos en construcción recibirán, en los puestos de peaje, una cartilla informativa con las precauciones que deben tomar.
Para acceder por autopista a todos los balnearios de la costa atlántica aún quedan por licitar otros dos tramos: el de la ruta 11 que va desde General Conesa hasta San Clemente del Tuyú y el de la ruta 56, entre General Conesa y General Madariaga. El primero tiene unos 70 kilómetros de extensión y el segundo alrededor de 60 km. Las obras serán licitadas durante 2005.
No aumentan los peajes
LA PLATA.- El gobierno bonaerense, que mantiene pendiente la renegociación de las concesiones viales en su territorio, confirmó que no se producirán aumentos en los peajes de las rutas que conducen a la costa atlántica. Por tanto, quienes circulen por la Autovía 2 seguirán pagando 7 pesos -4,50 en el puesto de Samborombón y 2,50 en Maipú-, mientras que aquellos que utilicen la ruta 11 continuarán abonando $ 6 (4, en General Conesa y $ 2, en Mar Chiquita).
Desde hace un año, la provincia obligó a las concesionarias Covisur (ruta 2) y Caminos del Atlántico (ruta 11) a depositar el 70% de su recaudación en un fondo fiduciario para mantenimiento. Con esos recursos obtenidos la Dirección de Vialidad provincial inició la repavimentación de 20 kilómetros de la Autovía 2 y la construcción de un paso sobre nivel en el ingreso a Chascomús.
Lanzamiento del Operativo Sol
- LA PLATA.- El gobierno bonaerense lanzará hoy una nueva edición del Operativo Sol para brindar seguridad en rutas y centros turísticos de la provincia. Según fuentes oficiales locales fueron asignados 8104 uniformados a esa tareas. Habrá puestos policiales -fijos y móviles- en las rutas 36, 11, 29, 226, 55, 56, 74, 41, 88, 63, 33, 3 y 2. Se utilizarán 771 móviles, seis helicópteros y un avión. Se habilitarán oficinas multilingües para atención de turistas extranjeros. En esta oportunidad, el Operativo Sol no será dirigido desde un comando central en Mar del Plata sino que cada jefatura departamental se ocupará de su área de influencia.
1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia


