
Comienza el juicio contra el asesino confeso de Carolina Aló
Se discutirá la salud mental de Fabián Tablado y cómo se califica su conducta.
1 minuto de lectura'
A Fabián Tablado, quien confesó haber asesinado de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló hace dos años y medio, le llegó la hora de la Justicia.
La cita es a las 9.30. En ese momento, comenzará su juicio oral y público ante los camaristas Fernando Mancini, Celia Vázquez y Fernando Maroto, integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro.
Está previsto que durante las dos primeras audiencias del proceso desfilen por el estrado unos 48 testigos, que serán interrogados tanto por el fiscal, Julio Novo, como por el abogado Omar Breglia Arias, a cargo de la defensa de Tablado, y el letrado Roberto Damboriana, representante de la familia de la joven muerta.
En rigor, durante el juicio se asistirá a un duelo de peritos y juristas, que debatirán sobre la sanidad mental de Tablado en el momento del crimen y sobre la calificación que más se ajusta a su conducta.
Los peritos de la Suprema Corte bonaerense ya diagnosticaron que Tablado estaba en sus facultades y totalmente consciente en el momento del asesinato. Lo declararon imputable.
Pero los médicos forenses de la defensa de Tablado, Alberto Fernández Amallo y Mariano Castex, tratarán de derribar esa argumentación.
En cuanto a la calificación de los hechos, por ahora, las posturas varían entre el homicidio simple, una de las aspiraciones de máxima de la defensa, y el homicidio agravado por el ensañamiento, como pretenden el fiscal y la familia de la víctima.
La diferencia entre ambas posturas es importante a la hora de una eventual condena: el homicidio simple tiene un castigo que va de los 8 a los 25 años de prisión, que permite obtener la libertad condicional por buena conducta después de haber cumplido los dos tercios de la condena.
Pero con el agravante el castigo puede transformarse en reclusión por tiempo indeterminado, la pena más severa del Código Penal.
La defensa de Tablado alegará que no hubo ensañamiento por parte del asesino, cuando le infligió 113 puñaladas a Carolina Aló. Breglia Arias reconoce que el joven ejecutó un "ataque feroz", pero que no tenía intención de hacer padecer innecesariamente a su víctima mientras la mataba.
Para la fiscalía y la familia, en cambio, las muestras del ensañamiento son evidentes, pues Tablado siguió apuñalando a su novia aun después de que había fallecido.
En estos dos aspectos estará centrado el debate, porque la existencia del homicidio y su autoría están fuera de discusión.
El mismo Tablado confesó su crimen, que será recreado a partir de las declaraciones de los testigos.
Hoy, serán interrogados los policías Carlos Sierra, Daniel Bogado, Rodolfo Reynaldo Coronel, Rubén Brindo, Gloria Pellegrini y Héctor Di Salvo. La mañana la cerrará Luis María Vallejos, el amigo de Tablado a quien el asesino le anticipó que iba a matar a su novia porque no quería concebir un hijo con él.
Su testimonio es la clave para probar la planificación del crimen. Hoy también declarará Edgardo Aló, padre de la joven.
La intensa jornada se completará con la declaración de otros diez testigos.
Durante el proceso surgirán detalles de la tormentosa relación entre Tablado, de 21 años, y Carolina, de 17, que terminó el 27 de mayo de 1996, cuando el joven atacó con tres cuchillos y un formón a la muchacha, en la casa de sus padres.
Desde ese día, Tablado está recluido en una celda de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, donde se convirtió en un devoto predicador del Evangelio.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

