
Comienzo de clases con insultos para las chicas del Monserrat
Rechazo: las alumnas tuvieron un clima hostil en el primer día de clases del colegio, que dejó atrás una tradición de 300 años.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- "Buenos días señores..." La fuerza de la costumbre pudo más y varios profesores del Colegio Nacional de Monserrat saludaron a los alumnos de primer año pasando momentáneamente por alto que la realidad había cambiado. Tras unos segundos de vacilación, enmendaron su omisión: "... y señoritas también" .
Risitas indulgentes y la respuesta a coro de las chicas y chicos parados junto a los antiguos bancos del histórico establecimiento terminaron salvando la situación, apenas una pequeña prueba de que el Monserrat mixto comenzó a abrirse ayer al sexo femenino, dejando atrás 300 años de tradición.
El nuevo ciclo fue inaugurado por 45 niñas, 26 en el turno mañana y 19 en el de la tarde. No todo fueron gentilezas a su llegada. Durante los recreos, algunas de las chicas debieron soportar actos hostiles de alumnos de los cursos de varones mayores.
Los estudiantes de primero a tercer año comparten el segundo piso de la escuela. Los demás se reparten en la planta baja y el primer piso.
Arrebatos intolerantes
"Los chicos de nuestro curso no nos trataron mal, pero los de segundo y tercero se comportaron pésimo. Nos decían: son unas locas, ¿a qué vienen al colegio?" , reveló, con coraje, una de las niñas a la salida del turno mañana. Otra compañerita ratificó la denuncia: "Los chicos de segundo año para arriba nos decían que el Monserrat es de varones y nosotras les contestamos que era de varones" .
También a la salida un grupo de varones ingresantes se revelaron adversos a la presencia de niñas, un poco en serio y otro poco entusiasmados por la atención que les otorgaban las cámaras de televisión. Uno gritaba "queremos estar solos", otro proclamaba que "las chicas molestan" y algunos simplemente decían "no a las mujeres", sin más fundamento.
A su vez, una treintena de alumnos apoyados por miembros de la Comisión de Padres -los mismos que el año último intentaron bloquear, sin suerte, la resolución de la Universidad Nacional de Córdoba- ensayaron a la entrada de los turnos manifestaciones que, sobre todo a la tarde, sorprendieron por el tono agraviante de sus cánticos hacia el sexo femenino.
Repartieron un volante anónimo que decía que "como fe de refirmación viril" entonarían el Himno del Colegio "en desagravio a nuestro colegio" y en repudio de una carta del rector de la Universidad de Buenos Aires a su colega cordobés.
Apoyo a las niñas
A la par de esas exteriorizaciones de intolerancia, hubo chicos de primer año y otros cursos que defendieron el carácter mixto del Monserrat.
"No hay problemas con las chicas", dijo César Bernardini, mientras Mateo Brunello declaraba: "Yo iba a un colegio mixto, de manera que para mí no cambia nada". Nicolás López, en tanto, señaló que "los que dicen que no quieren compañeras mujeres, les guste o no, van a tener que aceptarlas".
Sin embargo, el hostigamiento a las chicas y la conducta impropia de un sector de alumnos seguramente exigirá alguna medida de las autoridades universitarias en las próximas horas. No habría que descartar que el rector del colegio, Jorge Bobone, sea citado hoy por el Consejo Superior.
Escuelas bonaerenses
El ciclo lectivo comenzó en la provincia de Buenos Aires con la incorporación del último peldaño de la Enseñanza General Básica (EGB), el 9º año, y con aristas conflictivas que variaron desde los reclamos docentes hasta la expresión oficial que consignó un inicio sin problemas.
El gremio de los maestros bonaerenses, Suteba,presentó un informe propio y denunció que muchas escuelas del conurbano no empezaron a dictar clases o lo hicieron con graves problemas edilicios y de infraestructura. El reclamo fue acompañado por una filmación realizada en la mañana de ayer y exhibida, por la tarde, en la carpa docente.
Entre otras imágenes, el video dejó ver colegios plagados de andamios y en construcción mientras recibían a alumnos; montones de escombros en los patios escolares; paredes a medio levantar, y albañiles equipados con cascos, en plena faena y rodeados de niños.
En el acto oficial por el inicio del ciclo lectivo, realizado en la Escuela N¼ 51 Subteniente Juan Omar Abraham, de Florencio Varela, el gobernador Eduardo Duhalde ratificó que su jurisdicción "será la primera en todo el continente que hará obligatoria la escuela secundaria".
En respuesta al reclamo gremial, la directora general de Educación, Graciela Giannettasio, admitió que "en algunos lugares faltó tiempo de trabajo, pero eso no es un fracaso; eso es ver crecer la escuela".
También afirmó que en muchos casos las demoras se debieron a la falta de organización de las cooperadoras de padres que administraron el dinero de los subsidios.
El titular del Suteba, Hugo Yasky, afirmó a La Nación que "la responsabilidad es de las autoridades. El problema fue que los fondos para las construcciones y refacciones llegaron a mediados de febrero". Las clases comenzaron también en La Pampa, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que continuaron las medidas de fuerza en Tucumán y en Río Negro. En esta provincia, según informes gremiales, el grado de acatamiento alcanzó el 95 %; en Jujuy se levantó la protesta después de una semana.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


