
¿Cómo enfriar grandes cantidades de comida para las fiestas?
La "Cazabacterias", Claudia Degrossi brinda algunas recomendaciones útiles a la hora de tener que preparar muchos platos
1 minuto de lectura'


Llegan los festejos de Navidad y Año Nuevo y con ellos un sinfín de recetas que desfilan por las distintas casas de familiares y amigos: carnes, pescados, ensaladas, arrollados, etc, y con la gran variedad de platos, no resulta raro que más de uno regrese intacto a su lugar de elaboración.
Frente a esto, lo que tal vez algunos pocos se pregunten es qué hacemos con la comida que sobró. Para los expertos en seguridad alimentaria, la cantidad de horas que una comida permanece afuera de la heladera no es un dato menor. Para Claudia Degrossi, autora del libro "Cazabacterias", es fundamental tener en cuenta la correcta refrigeración de aquellos alimentos que una vez preparados no se van a consumir. Por otro lado, el tiempo de cocción de los distintos platos, sobretodo cuando se trata de grandes cantidades, también abarca uno de los capítulos fundamentales si se trata de la seguridad alimentaria de toda una familia.
Para despejar los posibles interrogantes que puedan surgir en torno al tema, Degrossi aclara algunos puntos que pueden ser muy útiles, entre ellos: ¿Cómo hacemos para enfriar rápidamente grandes cantidades de comida?, ¿Podemos comer la comida que sobró al otro día?, ¿No importa que haya estado durante gran parte del festejo afuera de la heladera?
Todo esto y mucho más, a continuación:

-La cocción de la comida no es un tema menor y si se trata de grandes cantidades hay que tener en cuenta que a mayor volumen, más difícil de que se cocine de forma pareja. Lo más recomendable es cocinar de a tandas, para evitar que quede la comida cruda.
-Una de las mejores formas de enfriar la comida es utilizar recipientes chatos para que la temperatura baje más rápido ya que la superficie expuesta va a ser mayor y esto hará que el calor se pierda más rápido. Otra opción es poner un poco de hielo debajo del recipiente para ayudar a que se enfrie.
-Una vez que está frío, guardarlo inmediatamente en la heladera. En el caso de no contar con mucho espacio de guardado en la heladera, lo mejor es privilegiar la comida y la bebida ponerla en un balde con hielo.
-Evitar que la comida descanse mucho tiempo sobre la mesa, afuera de la heladera. Si hablamos de grandes distancias de traslado, lo ideal es hacerlo en un bolso térmico para conservar su estado. Siempre tener en cuenta que se está hablando de comidas frías. Por último, colocar sobre la mesa sólo aquellos platos que se van a consumir en el momento. Con esto, nos aseguramos que no pierda su cadena de frio y pueda ser consumida al día siguiente.






