¿Cómo fue el atentado con gas sarín en el subte de Tokio en 1995?

El atentado dejó 13 personas muertas y 50 heridas. Fuente: ABC
El atentado dejó 13 personas muertas y 50 heridas. Fuente: ABC
(0)
20 de marzo de 2020  • 02:00

El 20 de marzode 1995 en el metro de Tokio, Japón, se llevó a cabo un acto terrorista perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo. A través de cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del metro. Como resultado, trece personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión.

Luego del atentado, la actividad policial continuó durante todo el verano, arrestando a 200 miembros del grupo terrorista, incluyendo a Shoko Asahara, líder del mismo. Trece de los altos directivos de Aum fueron condenados a muerte y posteriormente ejecutados en 2018. Otros tantos fueron condenados a cadena perpetua. Es el ataque más serio ocurrido en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El agente químico utilizado, sarín líquido, estaba contenido en bolsas de plástico que cada equipo envolvió en periódicos. Cada perpetrador llevaba dos paquetes de sarín con un total aproximado de 900 mililitros de sarín. Una sola gota de sarín del tamaño de una cabeza de alfiler podía matar a un adulto.

Con sus paquetes de sarin y paraguas con puntas afiladas, los perpetradores abordaron los trenes designados. En las estaciones preestablecidas, los paquetes de sarín fueron abandonados y pinchados varias veces con las puntas afiladas de los paraguas. Luego, los autores se bajaron del tren y salieron de la estación para encontrarse con su cómplice que tenía un coche.

El sarín es el más volátil de los agentes nerviosos, lo que significa que puede evaporarse rápida y fácilmente desde líquido a vapor y propagarse en el ambiente. Las personas pueden estar expuestas al vapor incluso sin entrar en contacto con la forma líquida. Debido a que se evapora tan rápido, el sarín presenta una amenaza inmediata, pero de corta duración.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.