
Con su nuevo acceso, el Oeste atrae inversiones inmobiliarias
Sigue el éxodo de porteños en procura de una mejor calidad de vida y de más seguridad; la zona de Luján se perfila ahora como nuevo centro de desarrollo.
1 minuto de lectura'
Mónica y Gabriel Rebagliati un día dijeron basta. Se cansaron de vivir en medio del ruido, del cemento y de la inseguridad. Con dos hijos de 14 y 4 años, decidieron dejar el barrio porteño de Floresta para mudarse a Los Puentes, un country privado situado cerca de la ciudad de Luján. Allí, en poco tiempo, construirán una casa.
"Para nosotros es un cambio de vida; optamos por el verde y una mayor libertad", explicó Mónica a La Nación . Ella y su marido son médicos jóvenes que ejercen en la Capital. Y a ninguno les importa viajar cerca de 120 km diarios entre el trabajo y su nuevo hogar.
Además, esta familia destaca otra ventaja que posee un barrio cerrado: sus hijos podrán jugar frente a su casa sin estar preocupados por la violencia y por los delitos, que se multipican en las calles de Buenos Aires. Los Rebagliati, como muchos otros, son parte del llamado "efecto autopista" que ya se está sintiendo con fuerza en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Es que la posibilidad de transitar desde la Capital hasta Luján en menos de una hora -a partir de la inauguración del último tramo de la Autopista del Oeste- está impulsando una suerte de migración interna, acompañada por el desarrollo de nuevos emprendimientos residenciales y comerciales.
Nuevos barrios cerrados
Durante el último año se crearon, a lo largo de la traza vial, unos veinte barrios cerrados; y ahora hay diez más en ejecución. Por otro lado, la mayor demanda empujó los precios hacia arriba.Según las inmobiliarias consultadas, los valores promedio de los terrenos crecieron entre 30 al 50 por ciento y, en algunos casos, hasta se duplicaron.
Aunque para algunos la oferta supera a la demanda, las expectativas son grandes. Hay familias y empresas porteñas que ya eligieron esa zona del conurbano para echar raíces. Y mientras unos buscan cambiar su estilo de vida, otros quieren simplemente realizar una buena inversión.
Muchos apuestan a que entre las nuevas localidades elegidas por la nueva migración estará Luján, ya que -auguran- se convertirá en una "ciudad satélite". De hecho, sus habitantes se están multiplicando con velocidad, tal como sucedió con Pilar en la zona Norte.
En Pilar, calculan que de los 133.000 habitantes que había en 1992 habrá 300.000 en dos años. Mientras tanto, en Luján, las cifras indican que actualmente viven allí unos 90.000 habitantes y que ese número podría duplicarse en los próximos diez años.
Sin embargo, las autoridades de la "capital de la fe" miran el fenómeno con cautela.
"No queremos "conurbanizarnos" -aclaró Mario Ruiz, secretario de Producción y Turismo de Luján-. Pero si nos vamos a convertir en un barrio a 45 minutos del centro de Buenos Aires, queremos tener la característica de los barrios lindos", explicó a La Nación .
"Creemos que radicarse aquí obedece al interés por mejorar la calidad de vida -dijo Ruiz-. Por eso queremos asegurar que existan espacios vitales mínimos y que nuestro municipio no se convierta en una sucesión de lotes con alambrado y paredes", agregó.
Una disposición municipal obliga a que los terrenos de los nuevos barrios de esa ciudad tengan más de 2000 m2 cada uno. Además, y para alegría de muchos vecinos, están prohibidos los muros perimétricos.
Según Ruiz, en la ciudad de Luján surgieron últimamente unos seis emprendimientos residenciales -con un total de más de 1000 lotes- y hay otros 20 proyectados. Por otro lado, indicó que en Luján no quieren tener un "crecimiento anárquico" tal como, según él, ocurrió en la localidad de Pilar Por eso, los siete intendentes de los partidos que están atravesados por la Autopista del Oeste se reúnen periódicamente para analizar el impacto de la nueva vía rápida. No quieren verse desbordados por las fuertes transformaciones que sufre la zona.
Todos los años, Luján recibe 6.500.000 de turistas que en su mayoría se quedan menos de una hora en la ciudad. Ahora, el objetivo es que los visitantes permanezcan más tiempo. Para ello, el gobierno bonaerense acaba de autorizar la financiación de unos ocho millones de pesos que servirán para remozar la zona de la basílica, los museos y la rivera.
Otras zonas
A medida que la autopista fue concretándose, surgieron críticas de varios grupos de vecinos que se sentían perjudicados, entre ellos, de Villa Sarmiento y de Ciudadela.
Pero, en general, su lanzamiento final fue visto como un hecho positivo. Si de números se trata, desde que a principios de este mes se inauguró el último tramo de la traza -de General Paz a Morón- la cantidad de vehículos que circulan por allí aumentó.
Guillermo Bermejo, gerente de Comunicaciones de Autopista del Oeste, aseguró que el tránsito trepó de 80.000 a 125.000 en pocas semanas.
Según los especialistas consultados, el efecto de la vía rápida era en cierta forma previsible. De hecho, varios particulares y empresas se anticiparon y realizaron buenos negocios.
Para Guillermo González, de la inmobiliaria Santiago González, el crecimiento del Oeste responde a un fenómeno más amplio, de expansión radial de la ciudad hacia afuera. Así como creció Pilar, al Norte, la gente está apostando a Luján, en el Oeste, o a Cañuelas, en el Sur. Y, no casualmente, las tres localidades están a unos 60 km de la Capital.
Mejoras en autopistas
Es que el mejoramiento de las arterias viales ayuda, de por sí, a buscar un nuevo estilo de vida, lejos del ruido capitalino, con terrenos más amplios y precios más accesibles.
"La ventaja del Oeste es que, a diferencia del acceso norte, la autopista conduce al corazón de la ciudad, a sólo metros de Puerto Madero", remarcó el agente inmobiliario.
Pero también hay otros polos de interés: en la zona de Francisco Alvarez, a la altura del kilómetro 44, hay una especial concentración de lugares residenciales. Allí, según Cristian Bau, gerente de Nuevos Emprendimientos de Castex Propiedades, un lote de 800 m2 en el barrio San Patricio puede costar entre 45 a 75 dólares el m2, es decir, de 36.000 a 60.000 dólares.
Otro caso: en el barrio Los Puentes (cerca del cruce con la ruta 6), los lotes son de 1200 a 2000 m2 y cuestan desde 35 a 50 dólares el m2.
"La zona Oeste explotó como pasó con el Norte hace un año y medio atrás", explicó Bau. Además, aseguró que los precios son 20 a 25 dólares más bajos que los de Pilar, por ejemplo.
"Ahora, el Oeste es la vedette del conurbano. Creo que crecerá mucho; se producirá una transformación brutal de la zona", coincidió Mario Melamed, gerente general de Compañía Panamericana del Oeste, una empresa que desarrolla barrios residenciales.
"Según nuestras estimaciones, en cinco años se observará en esta zona un verdadero crecimiento demográfico", opinó Melamed.
Y agregó: "Los valores de los terrenos de grandes dimensiones (que pueden llegar a subdividirse), están sobrevaluados. Antes, el metro cuadrado costaba 3 pesos, ahora cuesta 10 pesos. Hay mucha oferta y no hay demanda que la cubra", remató Melamed.
Espacios verdes y vida sana
Marita Carballo, presidenta de Gallup, reconoció que en la Argentina se está dando "el proceso de la gente que se va hacia afuera, en busca de espacios verdes y de una vida más sana". Sin embargo, sostuvo que "en el mundo hay un revival de las ciudades, en parte relacionado a gente que se casa más tarde y a los jóvenes que viven solos".
Para la consultora, se están dando ambos fenómenos. Si bien hay muchos que prefieren irse, en la Capital han aparecido nuevos edificios -con jardines, gimnasio, sauna y espacios en común- que marcan la tendencia de quienes no quieren abandonar la vida en la gran urbe.
El crecimiento en cifras
- Partidos conectados por la autopista: son los de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Moreno, General Rodríguez y Luján.
- Residentes: en total son 1.500.000 habitantes, más casi 400.000 de Merlo (este partido no toca la traza vial, pero la utiliza).
- Barrios nuevos: en el último año se crearon veinte y hay más de 10 en ejecución.
- Precios: los valores promedio de los terrenos crecieron entre un 30 y un 50 por ciento y en algunos casos se duplicaron, según informaron las inmobiliarias consultadas. El m2 cuesta entre 35 y 40 pesos. En promedio, los predios son más grandes que en la zona de Pilar y el m2 cuesta de 20 a 25 pesos menos. En Luján, existen lotes de más de 2000 m2 a partir de 10 pesos el m2.
- Distancia de Buenos Aires hasta Luján: 57,5 kilómetros.
- Tiempo de viaje: 45 a 60 minutos.
- Valor del peaje: 3 pesos (en auto).
- Tránsito: 125.000 autos por día. Antes de la última inauguración de la autopista transitaban 80.000 por día.
- Emprendimientos comerciales: Showcenter, Plaza Oeste, Jumbo, Norte, Carrefour, Easy Center y Nine Shopping, entre otros.
- Próximos en llegar: la cadena de hoteles Howard Johnson y más supermercados.
- Turismo: todos los años, la ciudad de Luján recibe cerca de 6.500.000 turistas, que en su mayoría permanecen menos de una hora. El objetivo es que los visitantes se queden más tiempo.





