
Concordia: cinco muertos en la ruta 14
La tragedia se produjo a las 15, en el kilómetro 218 de la llamada "ruta de la muerte"; el chofer del transporte, detenido
1 minuto de lectura'
PARANA.- Cinco vidas perdidas fue el saldo de un accidente ocurrido ayer en la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Pedernal, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia. El trágico suceso se produjo pasadas las 15.20, cuando un Renault 9 chocó en forma frontal con un camión Mercedes-Benz semirremolque que transportaba rollizos de madera, a la altura del kilómetro 218 de la llamada Ruta del Mercosur, también conocida tristemente como "la ruta de la muerte", por su alta y letal siniestralidad.
Las víctimas son todas oriundas de Concordia, y según la información proporcionada por la policía entrerriana, fueron identificadas en su totalidad. La misma fuente indicó a LA NACION que los fallecidos son Jorge Pedro Ballestero, chofer del Renault 9, afectado al servicio de remises de la empresa San Lorenzo; Mirta Graciela Roldán, de 54 años; Claudia Patricia Medrano, de 42, y Ramona Roxana Rodríguez, de 32. Esta última se encontraba embarazada de ocho meses, de modo que con la muerte del bebe alcanzó a cinco personas la lista fatal.
En tanto, una sexta persona que también viajaba en el auto debió ser internada en el Hospital Masvernat, de Concordia, con heridas de suma gravedad. Esta persona fue identificada como Marcelo Gabriel Moreyra, de 33 años, quien sufrió una fractura de cráneo, una fractura expuesta de antebrazo derecho y politraumatismo troncoabdominal, catalogado todo como "lesiones de carácter grave".
Al cierre de esta edición, efectivos de la policía entrerriana y de Bomberos Zapadores y Voluntarios de Concordia trabajaban en el lugar del accidente, con el paso cerrado para el tránsito pesado. La primera hipótesis esbozada por los investigadores en siniestros viales daba cuenta de que el choque se habría producido cuando el camión se cruzó de carril y embistió al rodado menor.
"El cuadro era terrible en la ruta", graficó una fuente policial. "La criatura -agregó- salió despedida de su madre embarazada, y eso sumó mayor impacto a los agentes que debieron asistir al lugar."
El camión semirremolque viajaba de Norte a Sur y era conducido por Gustavo Pezzutti, de 30 años, que se domicilia en la ciudad de Neuquén y era acompañado por Ernesto González, de 31 años. Ninguno de los dos sufrieron heridas de consideración, y el chofer quedó detenido a disposición de la Justicia.
La ruta de la muerte
La ruta 14 es una de las principales vías de comunicación del Mercosur (culmina en Bernardo de Irigoyen, Misiones, frontera "seca" con los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná), y ha sido bautizada como "la ruta de la muerte" por la alarmante cantidad de tragedias que se producen en ella.
Los domingos salen del norte entrerriano centenares de camiones con frutas cítricas y madera, con destino a la provincia de Buenos Aires, y la ruta se colapsa como consecuencia de la afluencia de turistas. También circulan por esa ruta vehículos de gran porte brasileños y paraguayos.
Aunque hay un proyecto para construir una autopista en todo su extensión, todavía sigue siendo una sola cinta asfáltica de doble circulación en la que, en días pico, llegan a transitar 80 automóviles por minuto.
Los accidentes mortales son habituales en esta ruta. Por caso, el 2 de noviembre pasado tres mujeres murieron al ser aplastado el auto en el que viajaban por un camión, cerca de uno de los peajes de la ruta nacional 14, en proximidades de Concordia. El accidente se produjo a la madrugada, y habría sido ocasionado por una mala maniobra del conductor del camión, que, según fuentes policiales, se habría encontrado en estado de ebriedad en el momento del hecho. Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Hilda Moser de Brepen, de 67 años; Hilda Bruni, de 57, y Fabiana Brepen, de 47. Las tres se dirigían desde la ciudad entrerriana de Chajarí hacia La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
El 6 de agosto se produjeron dos accidentes, ambos a las 10 de la mañana, y muy cerca el uno del otro. En el kilómetro 251, un Peugeot 306 y un Renault 18. ambos de Concordia, chocaron casi de frente por la osada maniobra de sobrepaso de un camión de uno de los conductores. Hubo un herido grave. En tanto que, en el kilómetro 276, hubo un cuádruple choque de camiones, en el que uno de los choferes sufrió la amputación de un pie.
Finalmente, el 10 de febrero de este año, tres personas murieron al cabo de un choque entre un Dodge 1500 rural y un camión Mercedes-Benz 1114 guiado por un hombre de Concordia, que trasladaba chatarra hacia la ciudad entrerriana de Chajarí.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



