Condenan a 21 años a Luque; 9 años para Tula
Los Morales, que recibirán un resarcimiento de $ 250.000, esperaban más severidad.
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (De nuestros enviados especiales).- La justicia catamarqueña condenó a 21 años de prisión a Guillermo Luque y a 9 a Luis Tula por el asesinato de María Soledad Morales, ocurrido aquí hace más de siete años.
El tribunal que llevó a cabo el segundo juicio -el primero se frustró por desinteligencias entre los miembros del tribunal- declaró a Luque responsable del delito de violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes, y a Tula, partícipe secundario por el delito de violación calificada, en un fallo unánime.
Luque y Tula quedaron anoche detenidos y fueron trasladados a la cárcel, en tanto que el tribunal ordenó también la detención inmediata de Luis Méndez y de Hugo "Hueso" Ibáñez, amigos del hijo del ex diputado nacional justicialista Angel Luque.
La condena incluye un resarcimiento por daño moral y material de 250.000 pesos a la familia Morales.
A pesar de que el fallo fue por unanimidad, se descuenta que los defensores de Luque y de Tula apelarán en primera instancia ante el Superior Tribunal de Justicia de Catamarca y, en caso de que el cuerpo confirme la sentencia, presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
Tras escuchar el fallo, Luque abrazó a su mujer y rompió en llanto, y debió ser separado, no sin esfuerzo, por los guardiacárceles.
Tula, por su parte, con una imagen de consternación, hacía gestos de no creer lo que oía y salió esposado.
Más leídas de Sociedad
"Capacidad de daño". Alerta meteorológica por vientos fuertes en Buenos Aires y cuatro provincias y por nevadas en el sur
“Sin stock por el momento”. Por qué faltan vacunas contra el dengue en las redes de vacunatorios privados y en las farmacias
Lo quiso salvar. Murieron dos argentinos en Chile: uno volcó con el camión, el otro se acercó para reanimarlo y tuvo un paro