
Condenan a un taxista a 38 años de prisión por violar a pasajeras
Es por la suma de una pena de 24 años por abusos cometidos en Ezeiza y la Matanza, y otra de 14 años por el mismo delito en la Capital Federal; el abogado querellante dijo a lanacion.com que la resolución del caso es "ejemplar" en la historia de la jurisprudencia argentina
1 minuto de lectura'
La Justicia condenó a 24 años de prisión a Juan Carlos Rizzo, un taxista de 36 años que violó a tres jóvenes en distintas oportunidades. A esta pena se sumó una anterior de 14 años, también por violaciones, con lo que la condena final es de 38 años de prisión.
"Es una condena ejemplar en la historia de la jurisprudencia argentina", dijo a lanacion.com Pablo Codina, abogado querellante. "Dentro de lo que se puede, estamos conformes, aunque nada quita el daño que causó a estas mujeres", agregó.
Rizzo fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora, por las tres violaciones ocurridas en Ezeiza y La Matanza.
Para establecer estas condenas, explicó Codina, se tuvo en cuenta la gravedad del delito y su reiteración, así como la amenaza de muerte que manifestó en cada uno de los casos.
La prueba fundamental en el juicio fueron los análisis de ADN, que establecieron en un 99,9 por ciento que el acusado era quien había violado a las jóvenes, según relató el abogado Codina.
El taxista "levantaba" a sus víctimas en lugares muy concurridos y tras amenazarlas de muerte con un destornillador las llevaba a extraer dinero de cajeros automáticos y luego las conducía hacia la zona de La Matanza o Ezeiza, donde las violaba. De hecho, su detención se concretó gracias a una fotografía tomada en un cajero, al cual el hombre había llevado a la fuerza a una turista alemana. Esta joven no fue violada, pero el registro del taxista comenzó a circular y las víctimas de las violaciones lo reconocieron.
Los abusos. El caso más resonante ocurrió el 11 de noviembre de 2006, cuando dos mujeres que habían asistido a un recital del cantante Diego Torres en el estadio de Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Liniers, salieron del lugar en busca de un taxi.
Las chicas le hicieron señas a un Peugeot 504, subieron al vehículo y le pidieron al taxista que las llevara a sus domicilios.
El taxista las golpeó, las amenazó con clavarles un destornillador en el cuello, les robó sus pertenencias y obligó a bajar del auto a una de ellas.
Luego, prosiguió su marcha hacia el Partido de La Matanza, paró el auto, violó a la joven, de 28 años, en el asiento de atrás del taxi y luego la dejó abandonada cerca del Mercado Central.
Otro de los casos por el que se lo condenó es el de una joven que en septiembre del mismo año fue interceptada a la salida de un teatro porteño en la avenida Corrientes y una vez en el taxi fue golpeada y rociada con un aerosol que la dejó desvanecida.
Luego, el chofer la llevó a los bosques de Ezeiza para violarla y la dejó abandonada en un baldío.
El tercer caso es el de una chica de 19 años que tomó el taxi del imputado en el barrio porteño de Congreso, fue amenazada con un cuchillo, robada y luego violada.
Por el hecho del estadio de Vélez, el fiscal Jorge Bettini Sansoni había reclamado el jueves 15 años de prisión, mientras que por los otros dos 25 años, lo que lo llevó a solicitar una pena única de 40 años.
Sin embargo, el tribunal redujo sustancialmente la condena y lo sentenció a 24 años por los tres casos, en los que lo encontró autor de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal, dos agravados por el uso de armas, dos en concurso con robo con armas más un hurto.
La otra condena . A la pena de 24 años se le sumaron 14 años de prisión a los que Rizzo había sido condenado por un tribunal de Capital Federal por los delitos de abuso sexual y privación ilegal de la libertad y ahora resta que se le realicen juicios por otros cinco casos, algunos contra turistas extranjeras.
Una de ellas, de origen alemán, fue la que permitió la detención del violador cuando tras levantarla en el estadio Luna Park la llevó a un cajero automático para sacarle dinero y la chica logró escapar.
Los investigadores solicitaron al banco la filmación de la cámara del cajero automático, elaboraron una fotografía y se la exhibieron a las víctimas, quienes lo identificaron como su atacante en una rueda de reconocimiento.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



