
Condenaron a barrabravas de Boca
Les impusieron penas desde tres a cuatro años y medio de prisión, pero no irán a la cárcel hasta que el fallo quede firme
1 minuto de lectura'
Se abrazaron como si festejaran un gol de Martín Palermo y fueron ovacionados por un centenar de hinchas como si Roberto Abbondanzieri hubiera atajado un penal. Así, el jefe de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, y otro 11 integrantes de la hinchada recibieron el fallo que los condenó a penas que van de los cuatro años y medio a tres años de prisión por los incidentes que protagonizaron en 1999, cuando se enfrentaron contra hinchas de Chacarita Juniors durante un partido amistoso en la Bombonera.
Por ahora, ninguno de los condenados irá a prisión, pues el fallo no se encuentra firme y una reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia aseguró la necesidad de que la Cámara de Casación revise en profundidad todas las sentencia, para asegurar la doble instancia.
"Acá, en la Argentina, nadie puede ir preso por una pelea", sostuvo a LA NACION exultante Rafael Di Zeo en el bar de Uruguay y Lavalle, a la vuelta del Palacio de Tribunales, donde se reunió con el resto de los condenados para festejar el fallo.
El motivo de la celebración era que el fiscal Diego Nicholson había reclamado condenas de 5 a 10 años de prisión porque los acusó de los delitos de robo en poblado y en banda, lesiones y coacción agravada por el uso de armas.
Pero de toda esta lista de crímenes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6, integrado por los camaristas Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Carlos Rongo, sólo entendió que se pudo probar la coacción agravada por el uso de armas y sentenció a todos por este delito, con una de pena intermedia entre el máximo de seis años de cárcel y el mínimo de tres.
Con respecto a las lesiones ya están prescriptas y acerca de los robos, el único querellante Daniel "Pajarito" Benedetti, hincha de Chacarita, declaró en el juicio que no le habían robado nada y que el reloj y la billetera los había perdido en la refriega. Incluso dijo que luego le devolvieron 2000 pesos.
Esta extraña declaración le valió una causa por falso testimonio y sembró sospechas de un acuerdo bajo la mesa. Al finalizar el juicio, su abogado José Novello, terminó hablando amistosamente con José Monteleone, representante de "Rafa" Di Zeo. Festejaron como si el fallo hubiera sido un logro de ambos.
Los condenados son Rafael Di Zeo, a cuatro años y tres meses; su hermano Fernando y Armando "Oso" Pereyra, a tres años y diez meses; Juan Antonio Castro y Diego Rodríguez a cuatro años y medio; Fabián "Alemán" Krugger, a tres años y medio. Fueron sentenciados a tres años de cárcel, cuyo cumplimiento queda en suspenso; Alejandro Falcigno, José Luis Fernández, Humberto Zalazar, Leonardo Chávez, Juan Carlos "Tucumano" Alejo y Roberto "Tyson" Ibáñez. Víctor Croce fue absuelto.
Todos, además, fueron inhabilitados por tres años para ir a las canchas, pero esta medida no se aplicarán hasta tanto la sentencia quede firme. De todos modos, en primera instancia ya les impusieron esa sanción por cuatro años y la cumplieron, con lo que parte de la pena ya estaría cumplida. De hecho, Di Zeo fue el domingo último a la Bombonera a ver el partido entre Boca y Racing y prometió volver este fin de semana.
Apenas se leyó al sentencia, Rafael Di Zeo festejó, se abrazó con su abogado, con el resto de los barrabravas y cuando bajaba las escalinatas del Palacio de Tribunales, un centenar de hinchas los ovacionó. Cuando dieron la vuelta a la manzana, llamó su mamá. Habló con su abogado porque estaba preocupada porque su hijo fuera preso. "No, Irene; quédese tranquila: escúcheme a mí", le dijo su abogado, Monteleone. Todos recurrirán el fallo.
El juicio tuvo lugar en Sala de Audiencias de la Cámara Federal, la misma en la que fue condenado en 1997 a 13 años de prisión el histórico jefe de la barra brava boquense, José Barritta, quien luego murió.
"La condena es un poco. Lo único que se ve es una pelea. No estoy conforme; no coaccioné", se quejó Di Zeo.
Cuando tuvieron que pronunciar sus últimas palabras antes del fallo, se mostraron avergonzados por la violencia de las imágenes que mostró la televisión durante la pelea, y negaron haber robado.
Esta es sólo una de las causas que enfrenta la Doce. La mayoría de los condenados están acusados de integrar una asociación ilícita que se investiga en otra causa judicial abierta a raíz de nuevos incidentes contra la hinchada de Chacarita, que tuvieron lugar el 31 de agosto de 2003.
En esa investigación, los acusados se exponen a penas que llegan a los 10 años de cárcel. La causa, en manos del juez Juan María Ramos Padilla, se encuentra con un pedido del fiscal para ser elevada a juicio.
Las penas
La Justicia responsabilizó a 12 condenados por el delito de coacción agravada por el uso de armas y les impuso las siguientes penas de prisión:
Rafael Di Zeo
- Cuatro años y tres meses.
Fernando Di Zeo y Armando Pereyra
- Tres años y diez meses.
Juan Antonio Castro y Diego Rodríguez
- Cuatro años y medio.
Fabián Krugger
- Tres años y medio.
- Además, el tribunal impuso penas de tres años de prisión en suspenso a los imputados: Alejandro Falcigno, José Fernández, Humberto Zalazar, Leonardo Chávez, Juan Alejo y Roberto Ibáñez.
- El único de los juzgados que fue absuelto es Víctor Croce.
- Se les impuso también como sanción la prohibición de concurrir a la cancha por tres años. Pero, esa sanción se hará efectivas hasta que la sentencia quede firme.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

