
Confirman que el incendio del diario El Oeste fue intencional
Atentado: se descarta la hipótesis de un robo, porque no faltaron elementos; primeros peritajes policiales.
1 minuto de lectura'

"Del archivo no hay nada; se quemó", expresó ayer a La Nación el director del diario El Oeste, de Esquel, José Agustín Morán, al lamentar la pérdida de 14 años de la memoria escrita de ese órgano de prensa por un incendio intencional.
Ese carácter quedó corroborado por varios indicios -como la rotura de un vidrio, por donde habrían entrado los incendiarios-, que permiten descartar la hipótesis de robo,según Morán. No se notó la falta de elementos valiosos, como algunas cámaras fotográficas que estaban a la vista.
Un 25% del edificio resultó incendiado y fue destruida la instalación eléctrica, por lo cual cables provisionales fueron dispuestos sobre el piso para poder sacar una edición de emergencia, de ocho páginas.
El ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, José Luis Lizurume, dijo que no hay duda de que se trató de un siniestro intencional y afirmó: "De ninguna manera se va a aceptar desde el gobierno provincial que se trate de acallar a un medio, cualquiera sea la razón por la que esté publicando noticias, aun cuando ellas pudieran involucrar a alguien del Estado".
El Oeste publicó últimamente diversas investigaciones sobre crímenes ocurridos en la zona cordillerana y presuntos desfalcos en la Municipalidad de Esquel, además de dar a conocer irregularidades en el manejo de fondos del hospital provincial.
Ayer se hizo presente en el diario el juez de instrucción, José Colabelli. Las primeros peritajes policiales señalan que el incendio se habría iniciado en el archivo, totalmente quemado. La temperatura había alcanzado los 1000º centígrados. Sólo dos computadoras resultaron quemadas pero casi todo el resto fue afectado por la altísima temperatura.
Casos peligrosos
El primer caso investigado fue el asesinato de una anciana, atada a una cama y baleada con un fusil Winchester, así como la muerte a hachazos de su hijo, Marcelo Csé, tras signos de una lucha muy larga con los atacantes.
Aunque se encontraron tres tipos de sangre que no eran de las víctimas, no se tomaron muestras de ADN de ningún sospechoso, y no hubo avances en la investigación.
Ese asesinato se sumó a otros ocurridos en la zona andina de Paralelo 42. Como el caso Solari, en el cual las notas de los diarios Crónica, de Comodoro Rivadavia, y El Oeste, llevaron al juez a reabrir la causa, que había sido cerrada como muerte accidental.
El caso del hospital provincial indicaba la compra en 46 mil pesos de aparatos que costarían 6 mil, pero en realidad había sido descubierto por el diario Jornada, de Trelew.
El otro caso mencionado es un trabajo por el cual la Municipalidad, encabezada por el radical Ubaldo Ongarato, habría cobrado por una obra de tratamiento de aguas cloacales que nunca se realizó. El intendente visitó ayer en su casa al director del diario, para solidarizarse. Trascendió además que se habría presentado a la justicia para pedir ser investigado.
"Nunca fuimos un diario amarillo", explicitó Morán, sobre la orientación periodística de El Oeste.
ADEPA condenó la violencia
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reclamó mediante un comunicado el esclarecimiento del atentado sufrido por el periódico El Oeste: "Ante el bárbaro hecho, en el cual mediante un incendio se destruyeron instalaciones y archivos periodísticos de incalculable valor, imposibles de reponer, ADEPA condena enérgicamente este nuevo acto de violencia del que es víctima un medio de comunicación.
"Según la denuncia que su director, José Agustín Morán, hizo llegar a ADEPA, en la madrugada del 25 del actual, "el diario fue objeto de un atentado a todas luces intimidatorio, que pudo haber culminado en una tragedia". El director de El Oeste agregó que "incendiaron el archivo histórico, las oficinas de dirección y sala de reuniones, produciendo daños irreparables".
"En una edición de emergencia del periódico, el editorial afirma que si bien se desconoce de dónde provino el atentado, existen sospechas de la comisión de un acto de intimidación a raíz de alguna de las investigaciones periodísticas en las que está empeñado el diario."
El documento de ADEPA concluye que "la gravedad del hecho exige volcar todos los esfuerzos necesarios para su esclarecimiento, a fin de que todo el rigor de la ley caiga sobre quien resulte responsable de tan condenable manifestación de violencia irracional".
El atentado también fue repudiado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), que expresó su solidaridad con los trabajadores del diario El Oeste y reclamó "el inmediato esclarecimiento de este nuevo episodio criminal que se suma a los centenares de casos que han tenido como víctimas a periodistas en Argentina".
Cronología
- Un vecino advirtió el incendio de El Oeste a las 6 de la mañana del jueves y avisó a la policía.
- El diario realizaba investigaciones sobre crímenes en la zona cordillerana, y presuntos desfalcos en la municipalidad local.
- El ministro de Gobierno de Chubut, José Luis Lizurume, indicó el carácter intencional y dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias.
- Ayer, el intendente de Esquel, Ubaldo Ongarato, visitó al director del diario para solidarizarse.





