Conmovedora liberación de un cóndor andino

Fue liberado en la localidad de Belén, en Catamarca, luego de su rescate y recuperación en el zoológico de Buenos Aires; fue parte de un programa de conservación de la especie
(0)
13 de enero de 2012  • 20:56

En el mes de junio de 2011 fue encontrado Ojllo -que en quechua significa "protegido"- con graves contaminaciones de plomo en su organismo, imposibilitado de volar, en Santa María, Catamarca. Fue rescatado por la Dirección de Ambiente De Catamarca y derivado al Zoológico de Buenos Aires, al Proyecto de Conservación de Cóndor Andino , para su rehabilitación.

Tras ser cuidado durante unos meses, se logró su completa recuperación, y fue liberado en la localidad de Belén , en Catamarca, donde la especie presenta dormideros naturales.

"Una ceremonia ancestral, a cargo de miembros de la agrupación originaria Mink’akuy Tawantinsuyupaq, coronó el retorno de Ojllo a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida", concluyeron sus organizadores.

Ojllo se sumó a otros tres cóndores (Belén, Wiraqocha y Tikuna) que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca durante 2002, 2007 y 2009.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino logró reintroducir, hasta el momento, 106 cóndores en Sudamérica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.