
Construyen en el bosque de Misiones la primera ruta ecológica del país
Por César Sánchez Bonifato (Corresponsal en Misiones)
1 minuto de lectura'
POSADAS.- En Misiones se encuentra en plena ejecución la ruta 19, considerada "la primer ruta ecológica de la Argentina".
La arteria se extiende a lo largo de 90 kilómetros por una zona selvática habitada por valiosas especies de la fauna local, y por alrededor de 2000 plantas nativas.
Va de Este a Oeste, conectando el Paraguay con Brasil a través de territorio argentino.
La obra -a cargo de la Compañía Misionera de Construcciones (CMC)- se encara con fondos del Tesoro nacional y aportes del Estado misionero.
Normas ambientales
Cuando se dispuso iniciar los trabajos, varias entidades ecologistas locales y nacionales objetaron este proyecto.
Cuestionaron el hecho de correr por el medio el Parque Urugua-í, una reserva de 84.000 hectáreas, colindante con el Parque Nacional del Iguazú.
Y como une las rutas nacionales 12 y 101, para luego conectarse por el puente sobre el arroyo San Antonio con el Estado de Paraná (Brasil), se teme que los grandes camiones con cargas de ese país ingresen masivamente y dañen todo el entorno natural.
"Hemos atendidos sus sugerencias -manifestó el gobernador Federico Ramón Puerta- y conforme normas recomendadas, se modificó el diseño original limitando el ancho de la traza de 50 a 25 metros, construyendo ´pasafaunas´ subterráneos. Se instalarán numerosos refugios para los guardaparques, que ejercerá un estricto control del tránsito, para evitar precisamente el perjuicio al ecosistema."
Puerta destacó su importancia estratégica, precisando que cuando el pavimento concluya y el camino se habilite se acortarán notoriamente las distancias entre Misiones y puertos del Brasil sobre el Atlántico como Paranaguá, San Francisco do Sul o Itajaí.
"Estamos apenas a 700 kilómetros, mientras para sacar nuestros productos por Buenos Aires hay que andar el doble de distancia, con el consiguiente incremento de costos", expresó el gobernador.
La ruta 19 comunicará las localidades misioneras de Wanda y Andresito.
Conexión
La primera es limítrofe con Paraguay, río Paraná de por medio se encuentra a escasos 40 kilómetros de Iguazú; Andresito está vinculada físicamente con la población brasileña de Capanema, por un puente que cruza el arroyo San Antonio -en el ángulo nororiental de Misiones- inaugurado el año último, pero que todavía no se usa por cuanto no funcionan los puestos aduaneros, sanitarios y migratorios en las dos cabeceras.
La municipalidad de Wanda gestiona el funcionamiento de una balsa que cruce el Paraná y permita a los vehículos continuar su derrotero por rutas paraguayas que llegan a Asunción y posteriormente a Bolivia y a Chile.
El titular de la constructora CMC, José Luis Coll, comentó a La Nación "el notable esfuerzo técnico que demanda el asfaltado de la ruta cumpliendo instrucciones del Ministerio de Ecología de Misiones, por cuanto al no poderse voltear árboles que bordean la totalidad del perímetro, nuestras máquinas viales deben desplazarse con mucho cuidado, atendiendo a tales recomendaciones".
El ministro de Ecología, Luis Rey, dijo que se adoptará igual criterio acerca de la obra de un tendido de líneas de alta tensión para Andresito, una población amenazada por su extremo aislamiento.
Con la habilitación de la ruta 19, los brasileños de Capanema y zonas de influencia tendrán acceso directo a las Cataratas del Iguazú, pasando por suelo argentino.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


