“El hospital no se veta”. Trabajadores del Garrahan se movilizaron hacia Plaza de Mayo y pidieron por un paro general
Fue en repudio de la anulación de ley de emergencia pediátrica; un gremio universitario se sumó a la protesta; hubo fuerte presencia de agrupaciones políticas, como el Polo Obrero y el MST
6 minutos de lectura'

El personal del Hospital Garrahan se movilizó desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para repudiar el veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica. Al final del acto, los trabajadores pidieron que se llamara a un paro general. La protesta se sumó al cese de actividades en la institución que comenzó hoy y se extenderá mañana. Además, a las 20, se convocó a un “ruidazo” en solidaridad con la institución.
De la marcha también participó la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, para reclamar por el veto a la ley de financiamiento universitario. El resto de la comunidad del nivel superior prevé movilizarse posiblemente el miércoles próximo cuando el Congreso se reúna para revertir el veto.

El presidente Javier Milei anuló la ley N°27.796, que había sido sancionada por amplia mayoría el 22 de agosto pasado. El texto reconocía al Garrahan como hospital de referencia nacional y establecía un refuerzo presupuestario, una recomposición salarial y la asignación prioritaria de insumos críticos durante un año. El veto, formalizado mediante el Decreto 651/2025, dejó sin efecto esas disposiciones.
El Gobierno argumentó que la norma carecía de financiamiento genuino, que su redacción era ambigua y que creaba distorsiones salariales. También objetó la exención de Ganancias para el personal, que según sus cálculos implicaba una pérdida de más de 115.000 millones de pesos. La Oficina de Presupuesto del Congreso, en cambio, había estimado un costo de 65.573 millones.
Banderas
Al grito de “el hospi no se veta” los trabajadores del Garrahan llegaron al Congreso cerca de las 16. Sus banderas y reclamos se mezclaron rápidamente con otras que esperaban en el lugar.
A la columna, se sumó una gran tela blanca sobre la que se leía: “No al veto”, que firmó Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. También había un grupo encabezado por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO). Los manifestantes llevaban una pancarta que sostenía: “Basta de gobiernos coimeros y ajustadores”.
Mientras avanzaba, los integrantes de la columna del PO cantaban: “Este gobierno ya no va más, necesitamos una huelga general”. Y también sumaron reclamos hacia la CGT. Después, siguieron con: “Alta coimera, Karina es alta coimera”.
En las filas de los trabajadores del Garrahan la mayoría llevaba ambo. En los carteles que llevaban había leyendas en reclamo de la ley vetada. En otros, se señalaba: “La salud pública no se vende, se defiende”. Había también algunos que tenían impresa la imagen del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
Reclamos
Con una bandera de palestina sostenida en el escenario, diversos referentes sindicales fueron subiendo. Todos apuntaron contra la CGT y reclamaron por un paro nacional. Pidieron también por la libertad de Palestina y cantaron “Palestina vencerá desde el río hasta el mar”, por la unión de todas las luchas y que Milei se vaya del gobierno.
Pasaron desde Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste; representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), trabajadores del subte que reclaman por la presencia de asbesto en las formaciones, y dirigentes del Frente de Izquierda.
Luego de una hora subieron al escenariolos representantes del Garrahan. “Nuestra lucha ha unificado al pueblo argentino contra los ajustadores. No nos olvidamos que el Congreso le dio la espalda a los jubilados y, bajo presión, tuvo que votar esta ley. Si volteamos estos vetos, lamentablemente, no resuelve el problema. ¿Es compatible el gobierno de Mieli con el financiamiento de las universidad? ¿Con el Garrahan? Todo esto tiene que terminar en una huelga general”, dijo Alejandro Lipcovich, Secretario General de su Junta Interna (ATE).
Después fue el turno de las madres de pacientes del Garrahan. Una de ellas, señaló: “Vemos a diario la falta de insumos, cómo se vacían los programas y renuncia personal, y vemos cómo se vulnera a diario el derecho de la salud y de la vida. Nuestros hijos con enfermedades no pueden esperar más, pero tampoco pueden esperar los jubilados que no llegan a fin de mes, ni los docentes universitarios, ni los trabajadores, ni las personas con discapacidad que ven recortados sus derechos por el 3%. El Garrahan es transversal a todas estas luchas, es causa nacional. Necesitamos que se convoque a un paro nacional. Necesitamos que todo el país pare para defender la vida de nuestros hijos, para defender todas las luchas. Señores de la CGT, ¿dónde están sus corazones? ¿Por qué no están haciendo lo que tienen que hacer? ¿Cuánto más vamos a tener que esperar? ¿Cuánto más van a tener que esperar nuestros hijos?”.
“Los trabajadores del Garrahan son nuestros sostén y vamos a defenderlos siempre. Pedimos que todo el pueblo acompañe esta lucha. Las madres no nos vamos a rendir, luchamos por la vida y por eso marchamos con ustedes. Somos madres del Garrahan, nada nos asusta porque cada día acompañamos en el dolor de nuestros hijos, sostenemos tratamientos y terapias, incluso muchas hemos vivido desenlaces no deseados y esta valentía la sostendremos para defender al hospital”.
Luego pidió por el rechazo del veto y recordó el “ruidazo” convocado para las 20. “Gobernadores, senadores y diputados que votaron a favor de la ley de emergencia pediátrica, sabemos que por fin se están poniendo a la altura de la circunstancias por eso les pedimos que rechazan este veto y todos los vetos. A los 67 que votaron en contra y a los cuatro que se abstuvieron les pedimos reconsiderar su postura y rechazar el veto. Señores jueces les solicitamos que defiendan la Constitución y la división de poderes y que se investigan los hechos de corrupción de público conocimiento”, terminó la referente de las madres.
Cerraron las autoridades de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. Cuando terminó el acto, alrededor de las 18, apenas quedaban algunos militantes sosteniendo banderas en Plaza de Mayo.
- 1
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





