La Ciudad prohibió las mutilaciones estéticas a los animales

Daiana Zunino
(0)
5 de diciembre de 2019  • 15:37

La Legislatura porteña prohibió ayer todas aquellas intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo, salvo aquellas que se realicen con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas. La Ciudad se sumó así a la tendencia mundial de defensa de los derechos de los animales y su consideración como seres sintientes.

La ley se aprobó con 47 votos afirmativos. Su autor, el legislador de GEN Sergio Abrevaya, recordó a LA NACION que a los animales muchas veces se les cortan las orejas, la cola y hasta las cuerdas vocales solo para hacerlos competir o que luzcan estéticamente mejor. "Esto es definido en el mundo como un claro acto de crueldad y maltrato animal, que con esta ley quedan prohibidos. También terminaremos, o al menos pelearemos, contra el negocio montado en torno de lo estético, que impulsa este tipo de mutilaciones en los animales", agregó.

Entre las prácticas ahora restringidas figuran, precisamente, las caudectomías (extracción de la cola), las cordectomías (extirpación de las cuerdas vocales), las otectomías (recorte de las orejas) y las oniquectomías (amputación de las garras).

Según la nueva ley, todas las prácticas quirúrgicas que los animales necesiten deberán realizarse bajo prescripción médica de un veterinario matriculado en la ciudad. El texto prevé multas y sanciones para los particulares y los profesionales que, en contra de lo establecido, las realicen; los montos deberán ser decididos por la autoridad de aplicación.

La limitación ya rige en al menos 18 países, entre ellos, Brasil, España, Holanda, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Bélgica y Grecia.

En la misma línea contra la crueldad animal, en septiembre la Ciudad prohibió la exhibición de animales vivos como perros, gatos, conejos, cobayos y otros en vidrieras o escaparates de veterinarias, petshops y cualquier otro local que se dedique a su comercialización para prevenir el maltrato y las compras compulsivas; se otorgó un período para la adaptación de las instalaciones. Y en junio se establecieron multas de hasta $42.800 para los dueños de mascotas que no las cuiden "de manera responsable". El castigo más severo es para quienes abandonen a los animales en espacios públicos o privados.

"Está perfecto que prohíban todo tipo de operación estética en animales. Los animales no lo buscan y no les mejora en nada la calidad de vida. Esto estaba previsto en la ley nacional contra el maltrato animal, la cual habla que no había que mutilar, salvo en cuestiones de piedad o en casos de perfeccionamiento de la raza. Es una ley de 1954, vieja, y no contemplaba los derechos de los animales como los entendemos hoy", opinó Victoria González Silvano, docente a cargo de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.