Coronavirus en la Argentina: 35 adultos mayores infectados en un geriátrico de Flores
1 minuto de lectura'

A poco de conocer el contagio masivo de pacientes dentro del geriátrico del barrio porteño de Belgrano, se conoció hoy que al menos 35 adultos mayores que residían en el hogar Beit Sión, situado en Flores, dieron positivo para Covid-19. En el lugar, el 7 de abril un hombre residente de allí murió de coronavirus tras estar hospitalizado desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que el Gobierno nacional dispusiera el aislamiento social obligatorio.
Los pacientes contagiados fueron derivados a distintos centros de salud esta semana luego de haber dado positivo en el test de coronavirus, aunque la mayoría ellos no presentaban síntomas de la enfermedad y se encontraba "estable".
El presidente de la comisión directiva del hogar, Mauricio Baredes, contó: "Pagamos los 170 test a los 80 adultos mayores y 90 empleados". Pudieron hacerlo a través de una recaudación de fondos que permitió realizar las pruebas. "Cerca de 2 millones y medio de pesos", indicó Baredes.
Por su parte, Ricardo Barmat, director médico del hogar, aseguró a Télam que de acuerdo a los resultados obtenidos hoy "de los 35 internados, el 35% son asintomáticos". Para él, si no hubieran actuado de manera precoz "medio geriátrico estaría muerto".
Y advirtió: "Con los hisopados descubrimos a los asintomáticos y esto cambia la norma para los geriátricos de tener que internar a los residentes con 37,5 de fiebre y síntomas respiratorios, porque el asintomático esparce el virus y continúa contagiando".
Según contó Baredes, a partir del 7 de abril, cuando un hombre residente del hogar murió de coronavirus, las autoridades de la institución se comunicaron con el gobierno porteño para que se les hiciera los hisopados a todos los residentes y empleados del hogar, pero les indicaron que tenían que tener fiebre para tomar la prueba.
Las 35 personas con Covid-19 positivo fueron internadas por su respectiva obra social. Según contó el director médico, los adultos mayores infectados se encuentran "estables" y "ninguno con respirador", sólo cuatro de ellos presentaban síntomas. Uno de los empleados se encuentra próximo a recibir el alta médica.
En el hogar Beit Sión, según Baredes, había hoy 45 personas sin coronavirus. "Hay 40 empleados que no pueden salir porque acordamos 15 días de trabajo por 15 de franco", dijo. Y agregó que sólo pueden visitar el geriátrico los médicos. "Están blindados", sostuvo.
La Justicia confirmó que aún no existe una denuncia contra este centro asistencial.
Agencia Télam
1Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
2El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
3Nueva longevidad: los desafíos de los +80, el colapso de los hijos y una pregunta incómoda
4El restaurante de pueblo que se volvió un imán de turistas con su menú de mar



