Coronavirus en la Argentina. Asesoría legal virtual y gratuita para evacuar dudas sobre la cuarentena

La Clínica Jurídica de la Universidad Austral ahora también asiste por temas relacionados con la cuarentena
La Clínica Jurídica de la Universidad Austral ahora también asiste por temas relacionados con la cuarentena Fuente: Archivo
Verónica Toller
(0)
9 de abril de 2020  • 17:19

¿Qué hago si me detiene un control policial? ¿Y si me sancionan? ¿Mi actividad entra en las nuevas excepciones? ¿Puedo ir diariamente a cuidar a mi madre que tiene 85 años y vive sola? ¿Y si me secuestran el auto en ruta? ¿De dónde bajo o imprimo el formulario de autorización de transporte o circulación? Estas y otras cuestiones preocupan a una población a la que la cuarentena por el nuevo coronavirus tomó por sorpresa. Todos podemos tener que resolver cuestiones administrativas, de derechos y de deberes que hasta hace 15 días no existían.

A las dudas mencionadas, se suma la necesidad de ayuda por causas de violencia intrafamiliar, que se potencia en escenarios de crisis económicas y de encierro. Mujeres, niños, adultos mayores y también hombres que sufren violencia en el marco de la convivencia forzosa que impone el aislamiento. ¿Qué hacer, a dónde dirigirse?

Por todo esto, profesores de la Carrera de Abogacía de la Universidad Austral pusieron en marcha un servicio esencial: abrieron la Clínica Jurídica para consultas sobre emergencia y coronavirus .

La clínica funciona hace varios años para otros temas, como experiencia educativa, con participación de alumnos y profesores. Atiende consultas gratuitas en zonas vulnerables del área de Pilar y Derqui, en el Centro El Rocío -que depende de la misma universidad-, y ha generado propuestas de leyes y procedimientos que luego se concretaron, como por ejemplo la ley de guarderías obligatorias en empresas para hijos de sus colaboradores o el instrumento de denuncia instantánea in situ en mesa de votaciones en caso de notar irregularidades durante las elecciones.

Ahora, todos pueden mandar consultas vía WhatsApp o correo electrónico a esta clínica para cuestiones legales relativas a:

  • Temas sanitarios y de derecho de la salud;
  • Subsidios y medidas de seguridad social;
  • Derecho de familia (alimentos, régimen de comunicación);
  • Violencia familiar;
  • Temas laborales;
  • Pago de alquileres y servicios públicos; corte de servicios;
  • Normas de circulación relativas a la cuarentena, tanto administrativas para el permiso de circular, como sobre sanciones penales o administrativas;
  • Personas en situación de calle;
  • Otros aspectos relevantes relacionados con la cuarentena y el coronavirus.

Esta clínica trabaja en conjunto con la Red Federal Pro Bono de abogados. "Hacemos interconsulta mutuamente. Nosotros evacuamos consultas y respondemos dudas, orientamos, y la Red además puede litigar en caso de ser necesario. Y todo es gratuito", dijo a LA NACION Juan Bautista Echeverry, que coordina el equipo de abogados de la clínica junto a Julio Pablo Comadira. Lideran esta etapa de consultas Paula Grondona y Roberto Bosca (hijo), con la colaboración de Lorena Bolzón.

Quien necesite consultar puede enviar mensaje al +54 9 11 5018-1626 o escribir un correo electrónico a clinicajuridica@austral.edu.ar . También se puede ingresar en https://www.austral.edu.ar/derecho/clinicajuridica y llenar el formulario de consulta con sus datos y la cuestión planteada de manera clara y precisa. Se dará prioridad a los casos urgentes y a las personas en condiciones de vulnerabilidad económica o sanitaria.

Destacan desde la Clínica Jurídica que el contenido enviado nunca será cedido ni publicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.