Coronavirus en la Argentina: la Ciudad también salió a rastrear casos en Flores

El barrio de Flores registró 2043 casos del nuevo coronavirus
El barrio de Flores registró 2043 casos del nuevo coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Alejandro Horvat
(0)
10 de junio de 2020  • 14:55

Se escucha el timbre que suena dentro del Hogar Mercedes Dorrego, en la calle Bacacay 2015, en Flores. "Buenos días, somos del operativo Detectar, vinimos a consultarle a los vecinos si tienen síntomas", dice un agente del equipo, que está vestido con un camisolín, un barbijo y un máscara de acrílico.

Hoy comenzó en ese barrio porteño el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), un operativo sanitario de rastreo temprano de casos del gobierno nacional junto a la Ciudad que se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros febriles. En toda la comuna siete, conformada por Flores y Parque Chacabuco, hay 2043 casos del nuevo coronavirus, según el último boletín epidemiologico. De ese total, 932 se registraron en la Villa 1-11-14, según lo publicado anteayer por el Ministerio de Salud porteño. En esa comuna viven 240.000 personas.

"Hoy consultaremos a 51 personas en 30 hogares. Como la mayoría tiene síntomas leves, no se animan a consultar, porque creen que no es nada. La idea es detectar esos pequeños síntomas para poder aislar a la persona. Los resultados estarán hoy o mañana. Cada vez que vamos a los barrios, los casos aumentan porque los buscamos de manera activa. Esa es nuestra estrategia", expresa Gabriel Battistella, secretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, que estaba en el lugar.

Al final de la jornada, se visitaron 26 domicilios y se identificaron un total de 46 contactos estrechos de casos positivos, que fueron hisopados.

En la Ciudad, en la última semana, el 19% de los casos confirmados vivían en Flores, motivo por el cual hoy desplegaron el dispositivo en este barrio.

En el Hogar Mercedes Dorrego, se detectaron cuatro casos y una persona fallecida
En el Hogar Mercedes Dorrego, se detectaron cuatro casos y una persona fallecida Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Con ese criterio para rastrear posibles contagios, las autoridades sanitarias de la Ciudad desplegaron el mismo operativo en las villas porteñas desde el 5 de mayo pasado. El dispositivo comenzó en la villa 31.

En el Hogar Mercedes Dorrego hubo cuatro contagios confirmados y una persona falleció. Es un establecimiento para adultos mayores, por lo que esos casos encendieron las alarmas. "Acá la gente estaba en alerta roja, pero ahora se tranquilizaron un poco. Este operativo viene bien para calmar la preocupación de la gente", señala José Félix Río, que trabaja hace 28 años como encargado del lugar.

Adentro del hogar un grupo de mujeres hacen fila para hablar con los médicos del operativo. La hilera cruza de lado a lado un patio central. Todos están con cierta calma, salvo una residente: "Mi compañera de habitación no respeta la cuarentena, tengo miedo por mi salud", dice, preocupada. "Vinimos a este hogar porque es un lugar cerrado y de gente mayor. Por eso es importante venir a consultar si tiene síntomas", indica Fabio, que forma parte del operativo.

El sábado pasado empezaron los rastreos en Balvanera. Ahí, un tercio de las personas que fueron testeadas en los últimos cuatro días recibió un resultado positivo para Covid-19.

El operativo Detectar ya se desplegó en Balvanera y en los barrios vulnerables de la ciudad, como la villa 31 y la 1-11-14
El operativo Detectar ya se desplegó en Balvanera y en los barrios vulnerables de la ciudad, como la villa 31 y la 1-11-14 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Un total de 187 contactos estrechos de casos positivos fueron identificados e hisopados en el camión sanitario en Balvanera. Hasta el momento, se conocieron 55 positivos, que fueron derivados según sus necesidades de atención y permanecen aislados, y 32 negativos que pudieron regresar o permanecer en su domicilio. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona", indicaron desde el gobierno porteño.

Esta búsqueda activa es clave para luego determinar si la Ciudad avanza de fase en el aislamiento obligatorio y, de a poco, habilita nuevas actividades, como se hizo con el running. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, también, está en Flores controlando el operativo que tenía como base el colegio Justo José de Urquiza.

"Esto es una situación muy dinámica. Estamos avanzando hacia una apertura progresiva. Dependiendo de la evolución epidemiológica, vamos a avanzar o retroceder, nunca se descarta volver para atrás. Cada actividad que se habilita, se monitorea", dice Vizzotti.

Al mismo tiempo, en Flores el único riesgo no es el coronavirus, también tiene la tasa más alta de infectados por dengue de la ciudad. En toda la comuna hay 1627 casos y 1497 están en esa zona. Hay casi 192 casos por kilómetro cuadrado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.