Coronavirus en la Argentina: la heladería Grido ofreció su cadena de frío para las vacunas en Córdoba

La planta de Helacor en Córdoba
La planta de Helacor en Córdoba
(0)
30 de noviembre de 2020  • 15:17

CORDOBA.- El gobierno de Córdoba -junto con el nacional- prepara la campaña de vacunación contra el coronavirus. El plan es alcanzar a 2,2 millones de personas en la provincia (los mayores de 18 años) y aunque ya se licitaron 100 freezers de menos 25 grados, garantizar la cadena de fríos para las dosis es un tema clave. La empresa Helacor -dueña de la marca Grido- ofreció a las autoridades sanitarias su cámara de frío y la red de transportes y heladeras a menos de 18 grados en todo Córdoba.

Grido cuenta con la cámara de frío más grande de Latinoamérica (con capacidad para 17 millones de kilos de helado); inaugurada en 2016 está integralmente robotizada y requirió una inversión de US$ 15 millones. La cámara trabaja a 28 grados bajo cero.

En diálogo con LA NACION, Francisco Achával, gerente de Operaciones de la empresa, indicó que hicieron el ofrecimiento a las autoridades cuando trascendió la necesidad de garantizar una cadena de frío eficiente para las vacunas. Además de la cámara, trabajan para la firma 31 compañías con cinco camiones cada una y cajas a 18 grados bajo cero que distribuyen en todo el país.

"En las ciudades más grandes hay centros de distribución y sino el esquema se completa con transportes más chicos, siempre a 18 grados bajo cero -describió-. Cada una de las 1600 franquicias en el país cuentan con cinco freezers". Achával admitió que no hubo reuniones con el Ministerio de Salud y tampoco ninguna respuesta formal al ofrecimiento.

El gobierno de Córdoba anunció hace unos días que comprará un millón de dosis de vacunas por su cuenta, las que se sumarán a las que reciban de Nación. "No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad", graficó un funcionario provincial que trabaja en el diseño del plan de vacunación.

Grido se ofrece a guardar las vacunas
Grido se ofrece a guardar las vacunas

Si los planes de Nación se cumplen y se cierra esta semana la compra de la vacuna rusa Sputnik V, Córdoba recibiría unas 820.000 dosis. Este martes se reúne el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y todas las provincias tendrán detalles más finos. La vacuna -que requiere de dos dosis con 21 días de diferencia- requiere de menos 18 grados para conservarse; su vida útil es de 30 minutos después de descongelada.

La de AstraZeneca necesita una cadena de frío de entre dos y ocho grados bajo cero y dos aplicaciones en 28 días. De esas, la Nación compró 22 millones de dosis y también recibirá Córdoba. La Provincia no definió cuál comprará, hay consultas con todos los laboratorios que tienen más adelantada la aprobación.

La vacuna candidata a Covid-19 del laboratorio Pfizer podría almacenarse durante seis meses a -70°C y hasta diez días en bolsas de hielo. La candidata de Moderna se mantiene estable a -20°C hasta seis meses y puede ser almacenada en una heladera durante 30 días.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.