Coronavirus. Córdoba prepara la vacunación "más grande de su historia"

El gobierno cordobés comprará, por su cuenta, 1 millón de dosis de vacunas.
El gobierno cordobés comprará, por su cuenta, 1 millón de dosis de vacunas. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
18 de noviembre de 2020  • 11:25

CORDOBA.- El Gobierno de Córdoba adelantó que tiene como meta vacunar a 2,2 millones de personas en la provincia, los mayores de 18 años. "La voluntad es poder cubrir la mayor cantidad de población posible", dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien también aseguró que la Provincia comprará alrededor de un millón de vacunas por su cuenta, un adicional a las que recibirá de Nación. Tanto el Ministro como el gobernador Juan Schiaretti dijeron que trabajan en conjunto con la cartera de Salud que dirige Ginés González García.

Además, ayer Salud de la Provincia adelantó que comprará, por subasta electrónica inversa, un centenar de freezers para el guardado y distribución de las vacunas. El presupuesto es de $41,5 millones para 50 equipos con capacidad de 250 litros y la otra parte de 360 litros; ambos con la modalidad dual de enfriador y freezer de hasta 25 grados bajo cero. Los equipos, por ejemplo, no sirven para la vacuna de Pfizer que necesita una cadena de frío de 80 grados bajo cero.

Los equipos deberán permitir la programación digital de la temperatura, su control con sensores electrónicos y display digital, incluir un registrador de temperaturas, tener alarmas lumínicas y sonoras con baterías, iluminación, ruedas, garantía y servicio técnico oficial de la marca que la fabrique. Cincuenta deberán estar listos en 30 días y el resto, 20 días después.

El equipo sanitario de Córdoba explicó que ya trabajan en el diseño de "la logística y la estrategia" del plan de vacunación que será el "más grande de la historia" coordinado entre Nación y Provincia.

El Gobierno no estableció una fecha concreta para la vacunación, indicaron que dependerá de la cantidad de dosis que vayan llegando. En una primera etapa se cubrirá a los trabajadores esenciales (personal de salud y de fuerzas de seguridad) y a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con patologías previas, entre otros). Entre todos son 1,1 millones.

Aunque no hay decisión de qué vacuna se comprará -se vincula a la que logre la aprobación- Cardozo sostuvo que en base a los estudios, la que mejor se adaptaría a la condiciones es la de AstraZeneca. Esa necesita una cadena de frío de entre dos y ocho grados bajo cero y dos aplicaciones en 28 días. De esas, la Nación compró 22 millones de dosis.

"Nos contactamos con todos los laboratorios que están elaborando la vacuna para enfrentar al Covid-19 a los efectos de comprar las dosis necesarias que sean autorizadas por Anmat, para sumar a las que envíe Nación. Queremos eliminar todo tipo de dudas. En este contexto venimos trabajando en la logística y en las distintas etapas para hacer la recepción y el almacenamiento de acuerdo a cada tipo de vacuna", explicó el Ministro.

Insistió en que si es una vacuna que pasó por todos los estamentos, "sea de donde sea, será bienvenida la vacuna" y apuntó que ya se contactaron con los laboratorios para saber de qué manera comprar más dosis para reforzar las partidas de Nación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.