Coronavirus en la Argentina: Las sierras de Córdoba, atestadas de gente por el fin de semana largo

Las Sierras de Córdoba tuvieron gran concurrencia este fin de semana largo.
Las Sierras de Córdoba tuvieron gran concurrencia este fin de semana largo. Crédito: Gentileza La Voz del Interior
Gabriela Origlia
(0)
23 de noviembre de 2020  • 17:27

CÓRDOBA.- Las sierras de Córdoba están con muchísima gente este fin de semana largo. El viernes pasado comenzó a regir el permiso del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para que los dueños cordobeses de casas de veraneo pudieran ir a esas propiedades. El movimiento registrado en todas las rutas de la provincia y la cantidad de visitantes en las principales ciudades turísticas revela que no solo se movilizó ese grupo. Los controles, según quienes transitaron, fueron laxos.

No solo en las rutas de acceso a los valles de Punilla, Sierras Chicas, Traslasierra y Calamuchita registraron mucho movimiento desde el viernes por la tarde, sino que las imágenes que se difundieron por las redes sociales permiten ver que en peatonales y en zonas de balnearios la distancia social no se respetó.

Roberto Giménez, director de Seguridad de Villa Carlos Paz, aseguró que unos 2500 vehículos fueron obligados a retornar por no tener justificativo para ingresar a la ciudad; en total se controlaron alrededor de 20.000 entre anteayer y ayer. En los balnearios no se habilitaron la zona de asadores para evitar amontonamientos.

Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano (Calamuchita), admitió que en la ciudad hubo más gente de la que tiene casa. "Vinieron muchos por el día y no han pernoctado. Ayer mucho tránsito por la ruta 5 y a la noche una caravana de autos que venía desde Córdoba. La Policía se vio desbordada con controles aleatorios".

A su entender, es una buena señal de lo que será la temporada. "Hay una gran necesidad de la gente por salir", sostuvo.

En la zona de Altas Cumbres que lleva al valle de Traslasierra, las autoridades indicaron que hubo "mucho movimiento". El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, también reconoció que, por la cantidad de gente, no solo se trató de dueños de casa. "Hubo mucho movimiento turístico", dijo. En esa ciudad se detectó un caso positivo de coronavirus en una familia que había ido a pasar el día; fueron aislados.

El sector gastronómico fue, por lejos, el más beneficiado de este fin de semana largo. En todas las ciudades turísticas y también en Córdoba Capital se trabajó prácticamente a la capacidad autorizada completa. Se nota en algunos casos un relajamiento de los protocolos, por ejemplo, no en todos los casos piden llenar las fichas con los datos personales para garantizar la trazabilidad si se detecta algún caso positivo de Covid-19.

Según el cronograma anunciado oficialmente por el Gobierno de Córdoba, el próximo 4 de diciembre se habilitará la circulación interdepartamental para residentes cordobeses y el 18 de diciembre para propietarios que residan en otras provincias. El 1° de enero será el momento de ingreso de turistas nacionales. No se requiere ni PCR ni cuarentena.

"Estamos ante una gran posibilidad de afrontar una temporada turística con mucha responsabilidad sanitaria y una buena aplicación de los protocolos que se conformaron y tienen reconocimiento mundial y nacional. Son 15 protocolos federales que Córdoba aplicó primero en todo el país. Creemos fundamental explicar el funcionamiento de cada uno de ellos para que todos los involucrados en el sector turístico puedan entender cómo se deben llevar adelante", afirmó ante intendentes del Valle de Punilla Esteban Avilez, titular de la Agencia Córdoba Turismo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.