Coronavirus en Argentina: organizan "mesas de mediación" para resolver conflictos entre presos
1 minuto de lectura'

Mediadores del Ministerio de Justicia bonaerense pusieron en marcha "mesas de mediación" en el Penal número 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, con el fin de resolver conflictos de convivencia que puedan surgir en el marco de la pandemia por coronavirus , informó hoy el Servicio Penitenciario bonaerense.
Se trata del programa denominado "Mesas de Mediación en Cárceles", organizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Julio Alak.
Los detenidos alojados en el Penal de Olmos voluntariamente suspendieron las visitas de familiares, para preservarse ellos y a sus familias, pero las autoridades temen que la suspensión de las actividades educativas y los talleres laborales pueda provocar algún "desequilibrio" que lleve a generar conflictos propios de la convivencia.
La "mesa de mediación" comenzó hoy a implementarse en el penal de Olmos al reunirse mediadores del ministerio con privados de la libertad referentes de los pabellones, el Director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria, detalló el comunicado del organismo penitenciario.
El objetivo del espacio es "prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19".
Según el Ministerio, en esos encuentros primará el diálogo y el entendimiento y los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro Alak, para encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares.
"La intención es tener un canal de comunicación constante para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos", explicó un vocero de la cartera de Justicia.
El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a implementar.
La iniciativa incluye la contención familiar: será un eje central de trabajo en la mesa de mediación.
Agencia Télam
1El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
4Paz, naturaleza y vida nocturna: tres ciudades costeras para recibir el Año Nuevo cerca de Buenos Aires





