Coronavirus en Argentina. Pinamar prohíbe la actividad de vehículos 4x4 en los médanos para preservar su servicio de salud en verano

La prohibición será para motos, cuatriciclos y UTV en toda la franja de médanos
La prohibición será para motos, cuatriciclos y UTV en toda la franja de médanos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
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29 de septiembre de 2020  • 15:33

PINAMAR.- A esta fecha nadie sabe en la costa atlántica si habrá temporada turística o no. Y en el mejor de los casos, si sería con visitantes, cuántos y bajo qué condiciones. ¿Sólo propietarios? ¿Será con cupos y turnos? ¿Tal vez con testeos previos? Las dudas se cuentan por decenas pero por Pinamar en particular tienen una única certeza: quieren que el 100% de los recursos sanitarios del distrito previstos para el verano estén disponibles para lo que entonces depare la hoy todavía muy exigente demanda que sufren por casos de coronavirus.

Y como primer paso apuntan a reducir al mínimo la habitual fuente de complicaciones y lamentos que representa la circulación de vehículos de enduro en sus costas. El municipio anticipó que será "absoluta" la prohibición de motos, cuatriciclos, UTV y unidades similares en toda la franja de médanos, el circuito favorito de los amantes de la velocidad y los saltos en esas arenas.

Como única posibilidad abierta quedarán los corredores seguros, dispuestos sobre la franja de playa, reducidos a circuitos de acceso, tránsito y paseo en busca de espacios más abiertos pero sin margen para acelerar a fondo o las piruetas de riesgo. Los que incumplan estas condiciones se expondrán a duras sanciones, secuestro de vehículos y fuertes multas.

Como única posibilidad de circulación quedarán los corredores seguros

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Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, explicó a LA NACION que en el marco de las previsiones para la todavía difusa temporada turística se priorizará un servicio de salud que, si bien aquí se amplió este año, será más limitado frente a la eventual llegada de viajeros. "Ya no estamos en condiciones de distraer ambulancia y personal médico frente a los habituales accidentes que se producen por deportes en las dunas", dijo. "Al menos por este año", aclaró, en referencia al impacto directo de la pandemia.

Al margen de los casos fatales, que se reiteran y empañan con tragedia cada temporada las playas del sudeste de la provincia, en la sala de guardia del Hospital Municipal "Pepe Olaechea" y durante el período pico de enero y febrero suelen atender a diario entre ocho y diez lesionados por golpes y heridas derivadas de los accidentes en motos y cuatriciclos.

El secretario de Salud de la comuna, Eduardo D´Agostino, confirmó a LA NACION que el hospital local cuenta con 80 camas. Pero solo ocho tienen respirador, capacidad que llegaron a tener casi al límite las últimas semanas, con un fuerte brote de casos que tiene a Pinamar con más de 220 pacientes en tratamiento y ya le costó 13 vidas.

La asistencia a víctimas de trauma por choques, vuelcos o caídas en cuatriciclos, motos o UTV's demanda recursos excepcionales. Ambulancia doble tracción, algún vehículo de apoyo y largos y difíciles recorridos. "No se trata de prohibir, pero no se puede poner en riesgo la salud pública general por gente que se pone en riesgo por sí sola, por el simple ánimo de divertirse", insistió el responsable del área Seguridad de la gestión del intendente Martín Yeza.

Corredores seguros

Los corredores seguros están delimitados desde la temporada anterior y dieron buenos resultados. Contemplan un único ingreso a las playas del norte de Pinamar, donde se controla documentación de vehículos y conductor, además del uso de casco, que resulta obligatorio.

Durante el período pico de enero y febrero suelen atender a diario entre ocho y diez lesionados por golpes y heridas derivadas de los accidentes en motos y cuatriciclos
Durante el período pico de enero y febrero suelen atender a diario entre ocho y diez lesionados por golpes y heridas derivadas de los accidentes en motos y cuatriciclos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Desde ese arco de acceso en el sector conocido como La Frontera se puede avanzar por arena varios kilómetros. Una empalizada a metros del mar marca uno de los límites y otra paralela se instaló en todo el recorrido al pie de los médanos. Más allá de esas líneas está prohibida la circulación el tránsito vehicular.

Esos senderos se reconstruirán a partir de esta semana con más de 1300 postes, necesarios a recomponer lo que el clima dañó durante los últimos meses y un nuevo tramo para terminar de cerrar el paso desde el parador El Más Allá 2 contra los alambrados que marcan límite este de Montecarlo, una amplia superficie de bosque y médanos que nunca tuvo desarrollo inmobiliario y es considerado uno de los paraísos para los fanáticos del enduro. Algo similar se dispone hacia el sur, en cercanías de Cariló.

Ventoso anticipó que proyectan un operativo especial que permitirá disponer de mayor personal para controlar que motos, cuatriciclos y UTVs no avancen hacia las zonas restringidas, que por cierto no son públicas. Propietarios de esas tierras acompañan el municipio en esta iniciativa y comprometieron colaboración en pos del objetivo perseguido. La intención es que el despliegue para abarcar tan amplios predios, a los que también de manera ilegal los motoristas suelen ingresar desde el frente que da a ruta 11, se complemente con apoyo policial. Es una cuestión que desde la comuna se buscará complementar a medida que se defina el operativo de seguridad habitual que la provincia monta en la costa cada temporada.

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