Cuarentena en la Argentina: multas y sanciones por circular sin permiso o romper el aislamiento

El nuevo aislamiento, más estricto, será del 1 al 17 de julio
El nuevo aislamiento, más estricto, será del 1 al 17 de julio Crédito: Daniel Jayo
(0)
30 de junio de 2020  • 11:04

Desde ayer y hasta el 17 de julio rige una nueva fase, más estricta, del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández debido a la pandemia de coronavirus y que afecta en particular al Área Metropolitana de Buenos Aires, a todos los departamentos del Chaco, al departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén. Se reducen el tránsito en las calles, el uso de transporte público y la apertura de comercios, entre otras actividades.

Con la mira puesta en su cumplimiento, el gobierno nacional recordó hoy las consecuencias de su violación y emitió un listado de medidas que van desde demoras hasta el secuestro del vehículo, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam .

Las sanciones incluyen:

  • Orden inmediata de regreso al lugar de origen por parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
  • Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
  • Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
  • En caso de uso de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone las medidas a tomar.
  • Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal . La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es del Poder Judicial.
  • El Poder Judicial decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
  • En cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena.
  • En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo.

Multas en La Plata

La municipalidad anunció que aplicará multas de hasta 133.250 pesos a aquellas personas que no pudieren acreditar que realizan una actividad esencial y transiten por las calles sin el permiso correspondiente, en el marco de la intensificación de las restricciones por la pandemia.

La comuna implementará un sistema de verificación de tránsito en 120 puntos estratégicos de la capital provincial para restringir las actividades. Los inspectores requerirán el certificado de circulación y la documentación de los vehículos y se constará el uso obligatorio de la máscara facial, además de examinar la temperatura corporal de cada integrante del vehículo.

En caso de que se incumplan los requisitos para circular, se apelará al artículo 45 de la ordenanza municipal 6147 que prevé sanciones que van de 10 a 500 módulos y/o arresto de hasta 30 días. Como actualmente el valor del módulo es 266,50 pesos, la multa máxima que se podría aplicar sería de 133.250 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.