Coronavirus en la Argentina. Se detectaron nueve casos en el Mercado Central y cerraron puestos

Los nueve casos de coronavirus se detectaron durante el transcurso de este mes
Los nueve casos de coronavirus se detectaron durante el transcurso de este mes Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Leandro Vesco
(0)
28 de mayo de 2020  • 11:23

"Se detectaron nueve casos de Covid-19 positivos , desde el 5 de mayo hasta la última semana del mes. Hay cuatro puestos que tuvieron que cerrar y las medidas de prevención se han intensificado". Así lo confirmaron hoy a LA NACION fuentes del Mercado Central.

El predio de 520 hectáreas tiene un ingreso diario de 10.000 personas y alrededor de 700 camiones cargan y descargan frutas y verduras para todo el AMBA . Es el mercado más grande de la Argentina y unos de los más importantes de América Latina.

"Es muy difícil controlar a tantas personas, hay muchas clases de poblaciones que conviven en el Mercado", afirman desde la entidad. Los casos de coronavirus se detectaron en áreas aisladas y se trató de empleados de puestos de venta y personal administrativo. "Nosotros les pedimos a los operadores que nos informen si tienen un caso. Como Mercado Central no podemos intervenir directamente, y entonces se canaliza a través del 148", afirman desde el propio predio.

El protocolo que se siguió con los casos positivos implicó un análisis puntual de si cerrar o noel puesto. En el mes mayo se cerraron cuatro pabellones diferentes. En todos los casos se les pide a los operadores que desinfecten. "Algunos puestos tienen la capacidad de renovar la planta de empleados y continúan trabajando", se informa. "Sin embargo, los que cerraron lo hicieron de común acuerdo con el Mercado", sostienen.

Las nueve personas contagiadas están fuera de peligro. "Algunos, los que se contagiaron los primeros días de mayo, ya han sido dados de alta", precisan.

Las filas de gente para entrar al predio
Las filas de gente para entrar al predio Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

¿Si llegara a existir un pico de casos positivos podría cerrar? "Es una medida que deberá tomar el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Producción y la Secretaria de Comercio, de la que dependemos directamente", afirman

Medidas de prevención

A raíz de los casos confirmados, se decidió reforzar las medidas de prevención. "A la entrada se toma la temperatura a todas las personas, es obligatorio el uso de barbijo, y según una recomendación del Ministerio de Salud, desinfectamos con una solución liquida de agua y lavandina, antes, durante y después de las operatorias", explican desde el Mercado Central.

En el caso de que dentro del inmenso, multitudinario y complejo espacio donde además de las personas afectadas a las operatorias, se acercan cientos de vecinos a buscar verduras y frutas, llegara a ocurrir una emergencia sanitaria producida por covid, en el Mercado Central está el Centro Médico "Ramón Carillo", allí se han preparado dos consultorios para un eventual tratamiento primario de infectados.

El Mercado Central además de tener un flujo de 10.000 personas por día que se trasladan por los pabellones y calles internas, que llegan en autos, camionetas y camiones, tiene un plantel de 535 empleados. Son 22 millones de bultos (cajones) los que se comercializan a diario y alrededor de 106.000 toneladas de frutas y verduras. La actividad es intensa, y comienza desde la madrugada. Las rondas de compra y venta comienzan a las 2 de la madrugada hasta las 4.30 (lunes, miércoles y viernes) y de 6 a 10 de la mañana (martes y jueves).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.