
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del Coronavirus lleva en la Argentina cuatro meses. Según cálculos comparativos con otros países, la cuarentena es la más larga del mundo. "Entre el 18 julio y el 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual escalonadamente", dijo el presidente Alberto Fernández en su último anuncio. Mientras tanto, el encierro y el sobrepaso de los 122 mil casos positivos tienen impacto en la la salud mental, por lo que distintos centros que nuclean a psicólogos y expertos en ese campo ofrecen asistencia gratuita.
"El Covid-19 está teniendo un impacto real sobre la salud mental de la gente. El mundo necesita aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental para evitar un aumento masivo de problemas ", recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Twitter en mayo de este año y señaló también que "las personas están más angustiadas" por el aislamiento, el temor al contagio y el miedo a la pérdida de seres queridos o desempleo.
En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación, el Servicio de Atención Psicológica gratuito de la Facultad de Psicología de la UBA y la Sociedad Argentina de Psicotrauma (SAPsi) implementaron medidas de contención y brindan asistencia sin costo a quienes la necesiten.
A través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud señalaron a LA NACION que "desde el momento de declaración de la pandemia se comenzó un proceso teniendo como meta una respuesta organizada en salud mental frente al Coronavirus".
Trabajaron en diferentes ejes: la garantización de la continuidad de los tratamientos ambulatorios, la inclusión de psicofármacos a través de la receta vía medios remotos, recomendaciones para profesionales y equipos de salud mental y promoción de capacitaciones y organización de un voluntariado.
La Sociedad Argentina de Psicotrauma implementó el programa "Aislamiento en compañía". Se trata de un espacio de encuentro e intercambio virtual abierto a la comunidad y gratuito. Se estructura en dos grupos de trabajo: el primero, funciona los sábados y es coordinado por el licenciado Eduardo Cazabat (MN 9.344). El especialista comparte las nuevas problemáticas que aparecen en el ejercicio de la profesión para la atención de pacientes.
El segundo, funciona los domingos como una reunión abierta vía zoom para quienes se sienten afectados por la pandemia y quieren compartir sus experiencias.
"Las personas consultan por miedo a enfermar, sentirse solos y vulnerables, extrañar a los afectos y aquellos que tienen que volver a trabajar también tienen miedo al contagio", dijo a LA NACION la licenciada Karina Mancovsky (M. N: 41.824), y agregó que "los participantes son muy heterogéneos, con una amplia franja etaria de 30 a 78 años".
El Licenciado Eduardo Cazabat detalló que también surgen la intolerancia y conductas agresivas intrafamiliares que eran inexistentes o que se agravaron por el aislamiento. Además aparecen relaciones polares: algunos han rozado la idea de suicidarse, mientras que otros dicen sentirse mejor en cuarentena. Y, en cuanto a los profesionales, la intención es "cuidar al cuidador".
La UBA, a través del Servicio de Atención Psicológica gratuito, analizó las implicancias de la pandemia y como respuesta a eso generó un espacio que plantea dos líneas de atención: una dirigida a la población general y otra, al personal de salud afectado directamente a la situación.
El primero, consiste en una orientación para manejar la ansiedad y el malestar psicológico provocados por el contexto de COVID-19 y las medidas de cuarentena obligatoria. Tiene por objetivo brindar recursos, escucha y asistencia. No se trata de un tratamiento psicológico, sino de un servicio de atención en crisis.
El segundo, dirigido a profesionales o personal de la salud. Está enfocado en mitigar los efectos psicológicos que produce estar en la primera línea de batalla en la atención del virus.
El licenciado Eduardo Cazabat enumeró algunas sugerencias para aplicar durante la cuarentena:


