Coronavirus en la Ciudad: cómo es el protocolo en los geriátricos, los centros que más preocupan

El paso a paso de un hisopado masivo en un geriátrico de Parque Chacabuco

02:34
Video
José María Costa
(0)
8 de julio de 2020  • 14:36

La situación en los geriátricos y residencias para adultos mayores es uno de los focos que más atención atraen en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, ya que allí se aloja uno de los grupos de riesgo más importante para la nueva cepa del virus.

En estos 111 días de cuarentena, las imágenes de adultos mayores siendo evacuados desde diferentes geriátricos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) conmovieron y generaron preocupación.

Según los últimos datos informados esta mañana por el Ministerio de Salud porteño, en las 483 residencias o geriátricos habilitados en la ciudad hay 25 mil lugares disponibles y la ocupación es del 80 por ciento. Del total de residencias, en el 40% (197) se registraron casos positivos del virus SARS-CoV-2 en un total de 1459 adultos mayores. De todas estas personas, 172 murieron, lo que representa cerca del 12% de los infectados y que está seis veces por encima de la media nacional de fallecidos por el virus, que se ubica en el 2% del total de los contagiados.

Con el paso de los días y el mayor conocimiento del virus, se logró diseñar estrategias para abordar el desembarco del coronavirus en geriátricos. Sin embargo, a la par de la propagación en toda la ciudad, también llegó a residencias de adultos mayores de las 15 comunas. Las que más casos suman hasta el momento son: la 3 (Balvanera y San Cristóbal), la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y la 7 (Flores y Parque Chacabuco).

El coronavirus no llega solo a estos lugares, donde la mayoría de los alojados no sale a la calle desde el inicio de la cuarentena. Por eso, según explicaron desde el gobierno porteño a LA NACION, se está llevando a cabo una estrategia de control y vigilancia epidemiológica permanente que se profundizó el viernes 12 de junio, con el inicio de los testeos rápidos y sistemáticos a las cerca de 10.000 personas que trabajan en estas instituciones, que ya fueron testeadas al menos una vez.

"Hasta el momento se realizaron 14.799 testeos rápidos y se obtuvieron 416 (2,8%) positivos que fueron hisopados. Además, se hicieron hisopados a los trabajadores y ya se confirmaron 103 casos positivos", explicaron desde la cartera sanitaria porteña a cargo de Fernán Quirós.

"Cuando se encuentra un caso sospechoso de coronavirus, se solicita el traslado de manera preventiva según su cobertura médica. Luego es testeado y su tratamiento continúa de acuerdo a sus necesidades particulares: edad y enfermedades preexistentes, por ejemplo", dijeron desde el gobierno porteño y agregaron: "Además, se identifica a los contactos estrechos de la persona sospechosa y se aíslan, de manera tal de contener la propagación del virus dentro del establecimiento. Luego se actúa según los resultados: si es positivo, se deriva al paciente a un hospital para que reciba los cuidados necesarios".

En los residentes de geriátricos, al ser mayores de 65 años, son trasladados a hospitales.

Un operativo de hisopado por dentro

A través de un video se puede observar cómo es el procedimiento de los trabajadores del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) una vez que se activa el protocolo sanitario de Covid-19. En este caso puntual, se trata de una residencia en Parque Chacabuco en donde viven más de 150 adultos mayores.

"A partir del resultado positivo de un paciente que se infectó con el virus en los últimos días, se armó el operativo en la residencia", dijeron las fuentes y explicaron que en el edificio trabajan cerca de cincuenta empleados que asisten a diario a los adultos mayores.

"Todos los residentes del lugar fueron testeados por personal de SAME para confirmar o descartar el posible contagio. Este tipo de operativo empieza por conocer la cantidad de pacientes que hay en el lugar y los datos personales de cada uno junto a su historia clínica. De esta manera se puede agilizar el trabajo", detallaron los voceros.

"Todos los profesionales que forman parte del operativo se desinfectan antes de subir a la ambulancia y se visten con el equipo de protección personal (EPP) que incluye botas, mameluco, camisolín, barbijo, dos pares de guantes, cofia y máscara de protección facial", indicaron y añadieron: "Además, se trasladan los tubos rotulados por nombre, apellido y DNI de la persona que será testeada mediante dos tipos de hisopados: el bucal y en nasal".

Por último, tal como se ve en el video, una vez realizado el testeo, las muestras son colocadas en envases de bioseguridad para ser enviadas al laboratorio, a la espera de los resultados que demoran entre 24 y 48 horas.

El mapa de casos en toda la ciudad

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.