Coronavirus: Córdoba, una de las sedes para el ensayo de una nueva vacuna de origen vegetal
Es la fabricada por el laboratorio canadiense Medicago junto al británico GlaxoSmithKline; todos los participantes, que serán 6000 en el país, terminarán inmunizados
- 2 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Un centro médico de Córdoba, con otros de Buenos Aires y Rosario, se suma al ensayo clínico de la fase 3 de una nueva vacuna contra el coronavirus. Es la fabricada por el laboratorio canadiense Medicago junto al británico GlaxoSmithKline, encargado de elaborar el coadyuvante que potencia el efecto.
Fernando Riera, infectólogo del Sanatorio Allende (en cuya página se pueden anotar los interesados en participar de la prueba), explicó a LA NACION que el origen de la vacuna es vegetal. Medicago hace la producción de partículas similares al virus a partir de una planta.
De manera gráfica, detalló que el virus se inocula en una planta de la familia de las de tabaco que en la fotosíntesis “hace fotocopias, y sale la partícula que no tiene ARN y por lo tanto es inocua”. Por nanotecnología, se transforma en la vacuna. Este mismo procedimiento ya lo emplea la empresa en inmunizadores de la gripe y el ébola.
Riera apunta que la ventaja del proceso reside en que el desarrollo de antígenos es más veloz en las plantas que, por ejemplo, en huevos de gallinas que se emplean para otras vacunas de la gripe. Y recordó que el producto que se probará está ya en la fase 3.
“Tiene seguridad probada y también parte de la eficacia está bien probada; no se han registrado eventos adversos serios ni tampoco alergias. La respuesta en producción de anticuerpos es alta, diez veces más que la que queda después de transitar el coronavirus”, abundó el infectólogo.
En el mundo, la vacuna se probará en 30.000 personas y para la Argentina el cupo asignado es de 6000. La próxima semana ya se estará llamando a los voluntarios, quienes no deben haber tenido Covid-19 ni haber recibido ninguna dosis. Tampoco pueden ingresar embarazadas al ensayo.
El diseño del estudio difiere de otras vacunas, ya que a los 60 días se hará un cruce de datos de quienes recibieron el placebo o la vacuna y se intercambiarán las dosis. Así todos terminan vacunados.
El ensayo está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Como con otras inmunizaciones, también en este caso se requieren de dos aplicaciones con un intervalo de tres semanas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Longevidad saludable. Cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
¿Subís de peso? ¿Dejás de ser vos? Mitos y realidades sobre los antidepresivos
Salud. Por qué los odontólogos recomiendan no enjuagarse después del cepillado
Conmoción. Hallan muerta en Colombia a la hija de la reconocida "estatua viviente" de La Plata