Coronavirus: el Defensor de la Tercera Edad propone realizar testeos rápidos en geriátricos para prevenir contagios

Ayer, los adultos mayores residentes en un geriátrico de Parque Avellaneda fueron evacuados
Ayer, los adultos mayores residentes en un geriátrico de Parque Avellaneda fueron evacuados Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
23 de abril de 2020  • 09:38

La creciente preocupación por la realidad que están viviendo los geriátricos en todo el país en el contexto de la pandemia del coronavirus, ante los casos de contagios masivos y muertes en esas instituciones, pone en alerta el sistema de control. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, propuso que se realicen testeos rápidos de muestra en todas las residencias para adultos mayores del país como forma de prevenir la diseminación del coronavirus ante una mínima presunción.

En diálogo con Radio con Vos, Semino aseguró: "Se podrían tomar muestras de testeos rápidos, al menos una vez por semana, en todos los geriátricos". Ejemplificó que en Alemania se testea diariamente a todo el personal y a los residentes para aislar ante una mínima presunción por Covid-19.

Semino dijo que en todo el país hay 150.000 camas habilitadas en 3800 establecimientos, pero que también hay lugares "clandestinos". Sobre lo ocurrido en los últimos días en las residencias de Belgrano, Parque Avellaneda, Monte Castro y Moreno y en la provincia de Córdoba, el defensor indicó que "puede pasar en cualquier geriátrico".

El Defensor explicó que tras el anuncio de la cuarentena y el posterior blindaje de los geriátricos, disminuyó la cantidad de personal de asistencia en las residencias y hay faltante de insumos.

Murió una persona y hay ocho infectados en el geriátrico San Lucas de Parque Avellaneda
Murió una persona y hay ocho infectados en el geriátrico San Lucas de Parque Avellaneda Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Controles en geriátricos porteños

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, también hizo referencia a la problemática: "Es un tema que nos ocupa. Para nosotros el cuidado de la tercera edad es el más importante". El funcionario agregó, en radio Mitre, que ya se controlaron 267 geriátricos porteños.

"Los testeos masivos van a empezar por los trabajadores de la salud, después será el turno de los trabajadores en geriátricos, después los policías", enumeró Santilli. Sobre los controles en transporte público, indicó que no se harán en esta etapa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.