Coronavirus. El dramático pedido de un padre para que su hijo sea repatriado

Dino quedó varado en Colombia, en un pueblo aislado
Dino quedó varado en Colombia, en un pueblo aislado Crédito: Facebook
Catalina Bontempo
(0)
27 de abril de 2020  • 18:54

Aislado en la zona cafetera de Colombia y casi sin recursos, un argentino espera ayuda para ser repatriado. Si bien desde el Consulado le aseguraron que iba a ser socorrido, no tiene la certeza de cuándo será.

Se trata de Dino Barone, de 23 años, quien hace dos años comenzó un viaje de mochilero por Latinoamérica. Pero la pandemia del coronavirus lo sorprendió en un remoto pueblo en Colombia del que no puede salir. Su padre, Eduardo, reclama ayuda para asistir a su hijo. "Está sin plata ni recursos en un pequeño pueblo colombiano en la zona cafetera", cuenta a LA NACION. El pueblo se llama El Peñol, a casi 400 kilómetros de Bogotá y, según explica, es un lugar apartado y aislado.

Dino está prácticamente incomunicado y no le pueden enviar dinero. "Él venía trabajando en hostels y tocaba música en restaurants y bares, pero ahora quedó varado sin dinero y no funciona Western Union para enviarle algo", se lamenta Eduardo.

Dino está varado en un pueblo cafetero en Colombia y su padre pide ayuda para repatriarlo
Dino está varado en un pueblo cafetero en Colombia y su padre pide ayuda para repatriarlo Crédito: Facebook

Hace tres días, Eduardo recibió una llamada de su hijo, en la que le contaba su situación. "Cuando empezó la pandemia, se refugió en una finca con otros colombianos. Hablábamos una vez por semana. Pero hace unos días una de las personas que vivía ahí se puso agresivo con él por ser argentino", narra Eduardo. Ante la situación, Dino tuvo que escaparse de la finca a la madrugada. "Se rajó y en el camino conoció a un hombre que le dio alojamiento", cuenta. Ahora vive con el hombre, que necesitaba alguien que le cuide la casa.

El principal problema es que está prácticamente incomunicado. "Tiene un celular con pocos datos y tiene poca comida. Por lo menos no está en la otra finca. Cuando me llamó sentí mucha angustia y preocupación", añade el hombre.

A pesar de su desesperación, Eduardo se muestra tranquilo: "Con paciencia saldrá de ese lugar en algún momento. Cuando te toca de cerca, con un hijo, es muy fuerte. Yo trato de no engancharme a pensar cómo estará, si le robarán o violarán".

Hace una horas, Eduardo publicó un llamado a la solidaridad a través de su Facebook, en el que escribió:

"LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Gente querida: necesito repatriar a mi hijo, Dino Barone, que está varado en un pequeño pueblo del interior de Colombia, en una situación complicada. Habrá un vuelo desde Bogotá hacia Buenos Aires el próximo 3 de mayo y de alguna forma tiene que abordarlo. Para ello necesito algún contacto en Cancillería. Si alguno lo tiene, o sabe de alguien que lo tenga, por favor comuníquense conmigo por inbox. Hagan el favor de compartir. Muchas gracias".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.