Coronavirus: para un epidemiólogo de Stanford, podría ser "el fiasco del siglo"

El epidemiólogo estadounidense John Ioannidis puso en duda los datos que se tienen sobre el coronavirus y cuestionó las medidas de cuarentena (YouTube)
El epidemiólogo estadounidense John Ioannidis puso en duda los datos que se tienen sobre el coronavirus y cuestionó las medidas de cuarentena (YouTube)
Tomás Sanguineti
(0)
5 de mayo de 2020  • 18:43

El epidemiólogo John Ioannidis , profesor de las materias Datos Biomédicos, Prevención de Enfermedades, Investigación de la Salud y Estadística en la Universidad de Stanford y codirector del Centro de Innovación en Métodos de Investigación de la misma institución, publicó un artículo en la revista de medicina Stat, en el que llamó a los gobiernos a revisar sus metodologías de recolección de datos sobre el coronavirus, y las acciones tomadas consecuentemente.

"La enfermedad del coronavirus, Covid-19 , ha sido denominada como la pandemia del siglo. Pero bien podría ser el fiasco del siglo , según la evidencia", abre su escrito Ioannidis.

"En momentos en que todos necesitan mejor información, desde los modeladores de enfermedades y los gobiernos hasta personas en cuarentena o aislamiento social, escasea la evidencia confiable sobre la cantidad de personas que se contagiaron con el SARS-CoV-2 y sobre cuántos se siguen contagiando. Se necesita mejor información para guiar las decisiones y acciones de monumental importancia y para monitorear su impacto", aseguró el médico.

Ioannidis puso en duda la tasa de mortalidad por COVID19 difundida inicialmente por la OMS (3,4%) al advertir que están quedando fuera del conteo varias muertes y una enorme cantidad de infecciones asintomáticas.

"La única situación en la que se testeó una población cerrada completa fue en el caso del crucero Diamond Princess y sus pasajeros en cuarentena. Allí, la tasa de fatalidad fue del 1%, y esta era una población en gran parte mayor, lo que hace que el índice sea más alto", fundamentó el epidemiólogo.

Luego, aseguró que la tasa de mortalidad por COVID19 podría ser similar a la de la gripe común. "Si ese es el índice real, cerrar el mundo, con sus potencialmente tremendas consecuencias sociales y financieras, podría ser totalmente irracional".

Además, señaló que el coronavirus "no siempre es el principal responsable de la muerte de un paciente", por lo que las muertes positivas por coronavirus estarían desviando la percepción que se tiene del virus.

Ioannidis también alertó sobre los riesgos de subestimar las cuarentenas. "No sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental", expuso.

"Con cuarentenas de meses, y hasta años de duración, la vida se detiene en gran medida, las consecuencias a corto y largo plazo son completamente desconocidas, y miles de millones de vidas pueden estar en juego eventualmente. Si decidimos saltar del risco, necesitamos más datos para informarnos sobre la racionalidad de tal acción y las posibilidades de caer en un lugar seguro", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.