Coronavirus: un estudio dice que el grupo sanguíneo puede influir en la gravedad de los casos

En la investigación, que se publicó en la revista New England Journal of Medicine, se compararon los genes de miles de pacientes en Europa
En la investigación, que se publicó en la revista New England Journal of Medicine, se compararon los genes de miles de pacientes en Europa Crédito: Shutterstock
José María Costa
(0)
18 de junio de 2020  • 19:24

Un grupo de científicos europeos hizo un estudio observacional en pacientes con coronavirus Covid-19 y determinó que el grupo sanguíneo de los infectados puede influir en la gravedad de la enfermedad.

En el estudio, que se publicó en la revista New England Journal of Medicine, se compararon los genes de miles de pacientes en Europa. Y encontraron un patrón, que establece que aquellos con sangre tipo "A" eran más propensos a desarrollar una Covid-19 grave, mientras que aquellos con tipo "O" tenían menos probabilidades.

El estudio fue desarrollado en conjunto por investigadores de Italia, España, Dinamarca, y Alemania, entre otros países, y comparó 1610 pacientes con síntomas graves de Covid-19 y que necesitaron asistencia respiratoria mecánica, con miles de personas que estaban saludables, desarrollaron síntomas leves de la enfermedad o eran asintomáticos.

Los investigadores vincularon las variaciones de seis genes con la probabilidad de desarrollar síntomas graves. También vincularon los grupos sanguíneos a riesgos posibles. "Hemos buscado la respuesta en los genes y encontramos una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus", explicaron desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), del Instituto de Salud Carlos III de España, en un parte de prensa.

Según la explicación, variaciones en esas dos regiones del genoma humano se asocian con "un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-CoV-2".

¿Cuáles son las dos regiones? Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la "tormenta de citoquinas", causada por una reacción excesiva del sistema inmunitario, que acaba atacando al organismo. La segunda región está en el cromosoma 9, que es el gen que determina cuál será el grupo sanguíneo de una persona.

Tras el relevamiento de los 1610 pacientes, los datos demostraron que "tener el grupo sanguíneo "A" se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)".

Durante el análisis detectaron que la frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es "significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo".

Así fue que llegaron a la conclusión que "la presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección por SARS-CoV-2".

Los especialistas recordaron que investigaciones previas indicaron que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentaban el riesgo a desarrollar casos graves de Covid-19. Es lo que se conoce como "comorbilidades".

Pero, según los investigadores, su trabajo "demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar" en base a características genéticas. Esto, argumentan, posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados.

"Es una variable secundaria que no cambia el tratamiento"

"Es un dato muy observacional que no cambia la estrategia de tratamiento hasta ahora", dijo a LA NACION Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, al analizar el estudio.

Según el especialista, que forma parte del comité se asesores sanitarios del presidente Alberto Fernández, este estudio no modifica tampoco el método de internación. "Distinto son los estudios sobre los medicamentos para tratamientos o del origen de los contagios que sí te cambian las estrategias para combatir el virus", dijo.

"Las variables son tantas que el grupo sanguíneo queda en una prioridad lejana. Primero están las comorbilidades, el tiempo en el que se hizo el diagnóstico, si tiene compromiso de pulmón o no. Entonces la sangre es secundaria", detalló López.

Por su parte, Christian Ganoza, médico investigador que trabaja en inmunogenética y colabora con el instituto de medicina tropical Alexander von Humboldt de Lima, analizó: "Sugiere una asociación entre la composición genética y el desarrollo de enfermedad severa. No son los primeros pero han hecho un estudio detallado en el que han encontrado una 'señal' en esas dos regiones cromosómicas".

Una de las regiones se relaciona a la respuesta inmune y la otra al gen que determina los grupos sanguíneos (ABO). Los grupos sanguíneos pueden desempeñar un papel directo en infecciones al servir como receptores de microorganismos, parásitos y virus. Además, se conoce que pueden modificar la respuesta inmune innata a la infección. Puede tratarse también de un efecto indirecto, relacionado a otros factores de la respuesta inmune y la coagulación, y para descubrir el mecanismo asociado se deben hacer estudios más detallados.

"El estudio tiene limitaciones pero provee datos que apoyan la sospecha de que factores genéticos estén asociados al desarrollo de enfermedad severa", analizó Ganoza, y agregó: "un aspecto positivo es que pudieron hacer un estudio logisticamente y técnicamente complejo en muy poco tiempo".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.