Coronavirus. Las definiciones de Fernán Quirós antes del anuncio oficial: Día de la Primavera, fútbol con amigos y transporte

Fernán Quirós antes del anuncio oficial: cuidados y recomendaciones para el Día de la Primavera

02:20
Video
(0)
18 de septiembre de 2020  • 08:58

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; en el marco del reporte de la situación del sistema de salud y la evolución del Covid-19 en la Ciudad, se refirió a los cuidados que se deberán tener durante los festejos del Día de la Primavera, en los espacios públicos y en los transportes, así como a las definiciones sobre las nuevas aperturas que anunciará hoy el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A sabiendas de los típicos festejos que se realizan en los parques porteños cada día de la Primavera, y cuando ayer el país llegó a los 600.000 infectados, Quirós dijo que se prevén varias medidas de seguridad en los espacios al aire libre para evitar contagios y que las mismas las anunciará el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, durante el día de hoy.

"Somos 3 millones de personas y no podemos tener tres millones de personas cuidándonos para que se sigan las medidas de prevención", advirtió, y pidió que "que cada uno logre cumplir" con el distanciamiento social y el uso del barbijo, que debe cubrir "por encima, la nariz y por debajo, la barbilla". Quirós recalcó que "no es difícil que los encuentros de adolescentes y de grandes en espacios públicos se puedan hacer bien", cumpliendo con las normas de prevención.

¿Nuevas aperturas?

En ese sentido, el funcionario advirtió que no hay que relajarse, porque si bien "la curva de contagios se encuentra planada hace tres semanas", aún hay "muchos casos en la Ciudad y el riesgo es importante", ya que existe la posibilidad de que si no se cumplen con las medidas de prevención, "el virus se lleve a la gente que queremos".

En cuanto a las aperturas que anunciará hoy Larreta, Quirós prefirió no dar adelantos. "Las comentará el jefe de gobierno. La idea es dar alternativas a las personas que no cumplen las normativas. La política pública ofrece muchas posibilidades y le pedimos a la gente que las utilice de manera responsable", se limitó a responder.

Fútbol con amigos

Consultado sobre el aumento de personas que juegan al fútbol en las plazas, Quirós prefirió desalentar ese tipo de actividad.

"Jugar al futbol es aún riesgoso. Hay otras formas de hacer deportes sin correr tanto riesgo" explicó y dijo que tampoco está bien "después del partido tomar algo".

Sobre el transporte público, dijo que en los próximos meses "continuará dedicado al personal esencial" y que quienes quieran movilizarse, "busquen las alternativas posibles, que sea en bicicleta, caminando o en su auto".

La evolución en la Ciudad

Quirós informó que la cantidad de casos de Covid-19 reportados ayer fue de 1150, y el acumulado es de 115.218 contagios. Se registraron 26 muertes y ya son 3004 las víctimas del virus en la Ciudad desde el comienzo de la pandemia, lo que da una tasa de letalidad del 2,61%. En contrapartida, se dieron de alta el jueves 1050 pacientes y son 90.333 las personas que han superado el virus.

"Estamos en la décima semana en la que se da una cantidad de casos diarios de entre 1100 y 1300", explicó Quirós e indicó que la cantidad de contagios "son inferiores en número de los de la ultima semana de agosto". Así, dijo que "luego de la ultima semana de agosto", donde hubo picos de 3300 casos diarios, "hay un descenso claro y sostenido hasta el día de hoy". Y aclaró que "los últimos tres días son proyectado de acuerdo a las estimaciones".

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas en el sistema público, es del 57,7% (260 camas de 450) en terapia intensiva; 42,3% por casos moderados (635 camas de 1500); y un 25,3% (1268 de 5.000) por casos leves.

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, informó que en los barrios populares ayer se registraron 39 contagios, lo que genera un acumulado de 16.070 casos. Además, ayer se registró una muerte y ya son 206 las víctimas del virus en ese grupo con una tasa de letalidad del 1,28%. En contrapartida, se reportaron 26 altas, por lo que 14.464 personas han superado la enfermedad.

Por su parte, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, explicó que en los centros de salud se realizaron ayer 3609 tests rápidos y ya son 284.082 el personal de salud que fue testeado con ese método. De los realizados ayer, 79 dieron positivo. En tanto, ayer de los PCR realizados, 25 dieron positivos.

En cuanto a las instituciones geriátricas, se realizaron desde el inicio de la pandemia 16.354 hisopados (se realizan a partir de un caso informado en la institución) de los cuales 4607 dieron positivo por Covid-19, se dieron 3385 altas y se lamentan 602 fallecimientos.

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (18/09/2020)

05:52
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.