Coronavirus. Marcha atrás de la provincia que permitía libre circulación a los recuperados de Covid-19

Marcha atrás en La Rioja, que finalmente no permitirá la libre circulación de los recuperados de Covid
Marcha atrás en La Rioja, que finalmente no permitirá la libre circulación de los recuperados de Covid Fuente: Archivo
Leonel Rodríguez
(0)
6 de octubre de 2020  • 09:01

LA RIOJA.- El gobernador riojano, el peronista Ricardo Quintela, dio marcha atrás a la inédita, polémica y audaz medida que diera a conocer ayer en la que exceptuaba de las restricciones y del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) a los recuperados de coronavirus, como así también el libre ingreso a la provincia a los dados de alta de la enfermedad.

La queja de varios gobernadores vía WhatsApp fue uno de los detonantes para que desde el Gobierno nacional le recomendaran al "Gitano" Quintela volver sobre sus pasos. La última frase de su publicación en Twitter, en la que remarca que la suspensión de esta medida será "hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente", es el indicio de una llamada pidiendo la marcha atrás. "Nos sorprendió a todos, se cortó solo y no dimensionó el efecto dominó", indicaron desde Balcarce 50.

"Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto N° 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de Covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente", escribió el mandatario riojano en su cuenta de Twitter, y no son pocas las fuentes que indican una suerte de "tirón de orejas" desde Balcarce 50. El dato: este martes Alberto Fernández visitará el Parque Eólico de La Rioja.

"No sé de qué confusión nacional habla el Gitano. Fue una manera elegante de dar marcha atrás y no decir que se lo pidieron. La medida fue clara y, apenas se hizo pública, nos empezaron a meter presión a todos en nuestras provincias para ir por ese camino", indicó uno de los gobernadores que se sumó a las quejas y que prefirió el anonimato.

En paralelo, el sitio Nueva Rioja afirma que una fuente inobjetable del gobierno provincial aseguró que mañana recibirán, por segunda vez en el año, al presidente Alberto Fernández. El mandatario nacional recorrerá el Parque Eólico y "realizará importantes anuncios para La Rioja".

En publicaciones en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter el mandatario riojano había informado ayer que todos aquellos que hayan sido dados de alta por coronavirus quedarán exceptuados de las restricciones horarias y de circulación que tiene la provincia y además permitirá el libre ingreso a todos los recuperados de este virus que sean de otros distritos del país.

Se trataba de una medida inédita, audaz y cargada de polémica y no fueron pocos los que divisaban una marcha atrás por la fuerte repercusión mediática que tuvo la publicación de Quintela del Decreto N°1223. Uno de los argumentos fue que "las personas recuperadas desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad".

El decreto provincial hacía hincapié en que "de acuerdo al último informe epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con Covid-19 han logrado superar el virus en nuestra provincia, con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha", y que era también una manera de impulsar la economía y el turismo, permitiendo el ingreso de foráneos que hayan superado la enfermedad.

La provincia sumó ayer 72 nuevos contagiados, llegando a un total de 5.832 acumulados, de los cuales cerca de 4500 han sido dados de alta, 1130 permanecen activos y 233 personas han fallecido, a la fecha, por coronavirus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.