Coronavirus. Muchos médicos argentinos dijeron que no y la Provincia de Buenos Aires confirmó que contratará a 200 profesionales extranjeros

Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, con representantes de los colegios de médicos
Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, con representantes de los colegios de médicos Crédito: Ministerio de Salud de la PBA
María José Lucesole
(0)
24 de abril de 2020  • 11:38

LA PLATA.- El 70% de los 500 médicos generalistas o clínicos que se inscribieron para asistir a la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la pandemia del COVID-19desistió de presentarse a trabajar al conocer los requisitos y las exigencias del trabajo en los hospitales públicos.

"El 70% dijo que no. Por distintas razones. Esto nos puso en una condición más complicada de lo que pensábamos", informó el ministerio de Salud a LA NACION.

La Provincia busca incorporar 500 médicos generalistas a los que les ofreció sueldos de 65.000 pesos por 36 horas semanales de trabajo. No logra sumar candidatos. "Los aspirantes no querían ir a trabajar al conurbano o a lugares más sensibles", se explicó desde el gobierno.

Para resolver la emergencia la Provincia apura la homologación de 200 títulos de profesionales extranjeros ya instalados en el país: contratará a médicos venezolanos, peruanos, bolivianos y paraguayos y colombianos ya radicados en este territorio.

Además pedirá a las universidades que entreguen listados de médicos recibidos que por cuestiones administrativas aún no cuentan con título habilitante. Los colegios de médicos los van a autorizar a ejercer por 90 días.

Además se les ofrecerá a los médicos locales, que ya rechazaron la oferta, poder elegir el lugar donde presenten servicios en un mapa ampliado a otros hospitales del interior, no solo del conurbano.

En caso de que aún no se complete la nómina de 500 médicos generalistas avanzará con el plan de traer médicos cubanos. Así se acordó ayer con los colegios de médicos de la provincia de Buenos Aires, que se resisten al desembarco de los profesionales ofrecidos por Cuba, para asistir en la lucha contra la enfermedad en este territorio. Mientras tanto crece la polémica por el desembarco de los profesionales de ese país.

Distritos rurales

Algunos intendentes, desesperados por la ausencia de profesionales en distritos rurales, le pidieron a Axel Kicillof que avance con el plan de traer a médicos de la isla. Por caso el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, le envió una carta al Gobernador donde le pide que acelere los trámites para traer a este contingente y ofrece trabajo permanente a los médicos cubanos que puedan venir para quedarse.

El intendente Zurro tiene un solo hospital en la ciudad, pero le faltan profesionales para atender a los parajes más alejados del pueblo. "Aportaríamos de esta manera recursos muy valiosos para la ruralidad del partido de Pehuajó, que está compuesto por un total de 453.000 hectáreas y 3000 kilómetros de caminos rurales, con un total de siete localidades. Nuestro objetivo es lograr que, una vez que logremos salir de esta pandemia que estamos transitando, los médicos cubanos puedan continuar trabajando en nuestros pueblos", sostuvo el intendente de Pehuajó.

Los profesionales podrían ser destinados a localidades alejadas de la cabecera del partido como Magdala, Nueva Plata, Chiclana, Guanaco, Madero, Paso y Mones Cazón.

El intendente afirmó en un comunicado difundido a la comunidad local: "Podrían ser 250 los médicos cubanos que la administración del gobernador Kicillof incorporará para reforzar la capacidad de respuesta ante el Covid-19. La posibilidad de contar con un equipo de profesionales de la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba se analiza desde que comenzó a regir la cuarentena general que decretó el presidente Alberto Fernández, el pasado 20 de marzo".

Desde el gobierno de Kicillof se informó a LA NACION: "Si no se logra cubrir las vacantes con las homologaciones y con los médicos recién recibidos se avanzará con otros médicos extranjeros".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.