Coronavirus. "Olfatest", la prueba de olfato que desarrolló el INTI para la detección rápida
1 minuto de lectura'

En medio de semanas con miles de contagios diarios de coronavirus en Argentina, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron un kit olfativo para la detección temprana de Covid-19. En etapa de prueba con pacientes, su implementación permitirá determinar si una persona perdió el olfato, uno de los síntomas de la enfermedad, y poder tomar acciones para su adecuado seguimiento.
Técnicos de la subgerencia operativa de Alimentos del INTI elaboraron el Olfatest, un kit para realizar pruebas olfativas para detectar casos positivos y aislar a las personas de manera preventiva. Durante el mes de julio, los especialistas realizaron ensayos con el kit en pacientes de Covid-19 para la validación en la Universidad Nacional de Quilmes, que funciona como centro de internación.
"La evaluación del olfato es algo que existe en el mundo, se lleva adelante con distintos fines dentro del ámbito médico. Meses atrás entendimos la importancia de generar una propuesta nacional, y para eso combinamos un poco de la metodología utilizada en medicina con el trabajo que hacemos con alimentos en nuestro laboratorio", explica el jefe del Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial del INTI, Fernando Pino.
Como la pérdida del olfato no es un síntoma exclusivo del coronavirus, además de la realización del test los especialistas someten a los pacientes a un cuestionario de antecedentes médicos y posibles síntomas adicionales, con el fin de tener un mejor diagnóstico en cada caso.
Para la ejecución del Olfatest, debe haber una distancia segura entre el paciente y el profesional que lleva adelante la prueba. Entre las dos personas, se coloca la tira en un soporte y luego se vierte en ella una gota de la primera esencia. A cada persona se le plantea una serie de fragancias y debe responder, de acuerdo a su percepción, a qué corresponde lo que huele. El mecanismo se repite varias veces y se complementa con preguntas cualitativas en función de la experiencia olfativa.
Una vez que concluya el período de validación del proyecto, el objetivo del INTI es contar con 30 kits del prototipo, que se distribuirán en lugares estratégicos sin fines comerciales. Con cada uno de esos kits se pueden testear entre 500 y 1000 personas. Como informan desde el sitio web del INTI, más adelante podría pensarse en un uso comercial de esta iniciativa y utilizarlo en lugares de concurrencia masiva, incluidos los espacios laborales.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos
4Pantallas: un país de la región será el pionero en prohibir los celulares en todas las escuelas y el debate no deja de crecer


