Coronavirus en la Argentina: para Ginés González García, "la estimación del pico se está corriendo hacia mayo"

El ministro de Salud de la Nación adelantó que mañana (domingo) se desarrollará una reunión entre el Presidente Alberto Fernández y el grupo de expertos que lo asisten en la que se discutirá sobre la extensión de la cuarentena
El ministro de Salud de la Nación adelantó que mañana (domingo) se desarrollará una reunión entre el Presidente Alberto Fernández y el grupo de expertos que lo asisten en la que se discutirá sobre la extensión de la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
28 de marzo de 2020  • 08:50

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , dijo hoy que sería lógico extender la cuarentena debido a que la curva de crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina está por debajo de lo pronosticado.

" La decisión de extender la cuarentena la toma el Presidente [Alberto Fernández], no lo decido yo ", planteó el ministro y adelantó que mañana habrá una nueva reunión de expertos que debatirá sobre el punto de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio . "Mi parecer es que viene sucediendo bastante bien porque la curva está por debajo de lo que nosotros teníamos pensado por lo que no habría razón para levantar la cuarentena . Creemos que la estimación del pico se está corriendo hacia mayo ", opinó González García en Radio Mitre .

"Teniendo en cuenta las posibles muertes que estamos evitando, lo justificaría", aseguró.

Sin embargo prendió señales de alerta sobre el cumplimiento de la cuarentena. "Vi bastante más gente en la calle que la que debía haber. Hay muchos argentinos que todavía no cumplen . Eso no es bueno", dijo.

"Debemos ganar tiempo para tener mejor preparado el sistema y aplanar la curva de demanda. Si no hacemos la estrategia todos, termina siendo peligroso para todos", agregó.

Para el funcionario, " los países con mejores resultados son los que funcionaron con mayor disciplina social ".

Consultado por la postura del presidente brasileño, Jair Bolsonaro , que incentiva a la población a no quedarse en sus casas para prevenir contagios , el funcionario nacional explicó que " es una concepción distinta que no es la de nuestro país ". "Si uno mira la perspectiva de la salud, es mejor lo que estamos haciendo nosotros", estimó el ministro y aseguró que la Argentina es modelo para el mundo.

Además surigió que una de las razones del cierre de fronteras que adoptó el Gobierno es a partir de las políticas que lleva adelante el país vecino.

Parte diario del Ministerio de Salud

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , dijo esta mañana que ayer llegaron al país reactivos para realizar 31.000 determinaciones , que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de diagnóstico de coronavirus.

El proceso de distribución de esos reactivos comenzará mañana, aseguró Vizzotti al brindar el reporte diario sobre el avance del Covid-19 en la Argentina.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias en Ministerio de Salud, Alejandro Costa , brindó detalles sobre los 690 casos confirmados: " El 58% afecta a hombres y el 42% a mujeres. La edad media de los contagiados es de 43 años ".

A su vez, el funcionario reconoció que hay casos de "transmisión comunitaria en el Chaco y en el área metropolitana de Buenos Aires "

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.