Coronavirus: revuelo en Mendoza por una falsa alarma con una turista coreana

La paciente asiática, quien sufrió una lipotimia (desmayo), se encuentra en observación en el hospital Alfredo Perrupato, y hoy sería dada de alta.
La paciente asiática, quien sufrió una lipotimia (desmayo), se encuentra en observación en el hospital Alfredo Perrupato, y hoy sería dada de alta.
Pablo Mannino
(0)
17 de febrero de 2020  • 12:58

Fueron horas febriles en Mendoza. Todo comenzó la tarde de ayer con una cadena de Whatsapp alertando de una ciudadana coreana con posible diagnóstico de coronavirus . Sin embargo, fue una falsa alarma. Todo se aclaró: la mujer padeció un cuadro de deshidratación, muy lejos de la enfermedad que tiene paralizado al mundo.

La paciente, oriunda de Corea del Sur, arribó a tierra cuyana la semana pasada, y este domingo, tras sufrir una lipotimia (desmayo), ingresó al Hospital Perrupato, en San Martín, en el este provincial. Desde ese momento, comenzaron a correr todos los rumores y versiones, que finalmente terminaron en una confirmación del Gobierno: no hay coronavirus en Mendoza.

La mujer fue atendida en el centro sanitario a las 19.30 por una pérdida repentina y pasajera del conocimiento, producto del calor que azota a los mendocinos. Pero, las primeras informaciones que se hicieron circular por las redes sociales daban cuenta de una "paciente asiática con síndrome febril y dolores", lo que inmediatamente se vinculó a un posible caso de COVID-19, generando intranquilidad y pánico en la población. Así, recién a la medianoche del domingo se aclaró el panorama y durante la mañana de este lunes, desde el Ejecutivo provincial salieron a despejar todas las dudas.

"Buscamos llevar tranquilidad, desde el ministerio se ha capacitado a todos sus efectores, siempre trabajando con la Dirección de Epidemiología, hasta el momento no hay ninguna circulación viral en la Argentina", expresó el Subsecretario de Salud, Oscar Sagas.

Protocolo nacional

Asimismo, el funcionario puso de relieve que "no toda persona que venga del extranjero tiene coronavirus". Por tal motivo, aclaró: "Seguimos un protocolo nacional que hay que respetar, eso es lo que hacemos en la Provincia, informar y capacitar al recurso humano".

En tanto, el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra, confirmó que "la paciente solo tenía una lipotimia (desmayo) posiblemente por el calor y las horas de viaje, pero no presentaba ninguno de los parámetros de alerta del protocolo internacional".

Asimismo, se dejó en claro que la mujer se encuentra "estable" y en el transcurso del día obtendrá el alta médica.

Por último, desde el Gobierno provincial hicieron hincapié en que no se debe contribuir a la desinformación. Asimismo, pidieron tomar recaudos con lo que se "comparte" en redes sociales y siempre buscar "la confiabilidad de páginas oficiales, citas textuales que brinden información correcta", indicaron las autoridades sanitarias.

La ciudadana coreana de 43 años llegó a la tierra del sol y del buen vino acompañada de un hombre de 64 años, también de esa nacionalidad y de profesión médico, con residencia en Italia, quien contó a las autoridades locales que no viaja a su país natal desde la última Navidad. Desde el viernes se encuentran hospedados en una residencia de Nueva California, en el departamento del este provincial, junto con otra persona de esa nación, de 29 años, quien vive en Lima, Perú, desde 2014.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.