Corrientes: los incendios están controlados, pero aún quedan focos activos
Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego hay algunos puntos que no lograron sofocarse definitivamente; ya se consumieron más de 930.000 hectáreas
- 3 minutos de lectura'
La lluvia caída en los últimos días en la provincia de Corrientes dio tregua en los incendios que ya destruyeron más de 930.000 hectáreas aunque todavía las fuerzas que combaten el siniestro se mantienen en alerta porque aún queda focos activos. Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) son seis los puntos donde todavía los brigadistas no lograron controlar en forma total las llamas como sí ocurrió en nueve localidades de esa provincia. Ayer el presidente Alberto Fernández junto al gobernador correntino, Gustavo Valdéz, recorrieron las zonas afectadas.
De acuerdo con la información que brindó el organismo, el fuego “se propaga libremente y puede crecer” mientras los distintos equipos trabajan para extinguirlo en los departamentos correntinos de Virasoro, Alvear II, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó II. Distinta es la situación en Caá Catí, Concepción II, Curuzú Cuatiá II, Alvear I, San Miguel, Ituzaingó I, Loreto y Carlos Pellegrini donde los brigadistas ya lograron controlar las llamas. Es decir, el fuego mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance de los frentes. Además el que afectaba al departamento de Lavalle también ya fue controlado.
“Las lluvias de esta semana trajeron alivio, pero estamos desplegando mucha gente para hacer guardias e impedir que algunos focos se vuelvan a encender. Hay que atacar algunos a los que las lluvias no los afectaron”, sostuvo el director del SNMF, Alberto Seufferheld, en diálogo con Télam.
“La idea ahora es ver cómo impactan las lluvias que se esperan a principios de la semana que viene para analizar si se sostienen todos los medios en el terreno o se planifica algún repliegue. Con lo que llovió está semana consideramos que todavía no se podía pensar en repliegue porque todavía puede pasar que se reactiven focos, como estamos viendo; ahora que tenemos la iniciativa tenemos que empujar con todo lo que tenemos para que las próximas lluvias puedan ayudar a apagar las llamas”, completó Seufferheld.
En el marco de las tareas de combate contra el fuego, unos 286 brigadistas y personal de apoyo, convocados por el SNMF y Parques Nacionales, siguen trabajando en lugares comprometidos. El operativo logístico cuenta con cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.
Por otra parte, en Misiones los brigadistas lograron extinguir los siete focos activos, mientras que se mantiene contenido el fuego en el departamento neuquino de Aluminé. Además en Río Negro se mantiene activo un foco de incendio en el Complejo Lago Martín, en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, donde trabajan 48 brigadistas y personal de apoyo.
Según último informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, al 21 de febrero se habían consumido 934.238 hectáreas por el avance del fuego en esa provincia, el equivalente al 11% de su superficie total. Del total, 275.000 hectáreas de humedales fueron arrasadas y se detectaron 6055 focos de calor, de los cuales 1913 se registraron en el departamento de Ituzaingó, 814 en el de Santo Tomé y el resto se distribuye en toda la provincia.
Temas
Otras noticias de Corrientes
Más leídas de Sociedad
Cáncer. Es el tumor más frecuente en varones, tiene altas chances de curación pero el diagnóstico suele llegar tarde
"Insólitas y obsoletas". San Isidro quiere eliminar 400 tasas para el año que viene
11 de noviembre. La curiosa razón por la que hoy se celebra el Día del Soltero
¿Hay riesgo de DANA en la Argentina? La respuesta de los expertos despierta preocupación