Covid: ¿llegará a la Argentina la segunda ola antes que la vacunación masiva? y otras nueve preguntas
En el país ya hay más de 1,7 millones de vacunas distribuidas y se aplicaron poco más de un millón de dosis; diez claves para entender en qué situación estamos frente a la pandemia
- 8 minutos de lectura'
Con la llegada de los retrasados cargamentos de vacunas este fin de semana, las autoridades nacionales y provinciales buscan avanzar con un plan de vacunación contra el Covid-19 que tuvo tropiezos tanto por los déficits en el abastecimiento internacional como por la desconfianza producto del escándalo de los vacunados “por fuera de la fila”. Hasta hoy hay tres vacunas distintas que se aplican en el país.
¿Llegará la segunda ola antes que la vacunación masiva?
Esa es la pregunta que desvela a los especialistas. Indicios numéricos de los últimos días, con la reincorporación de la presencialidad en casi todos los trabajos, el comienzo progresivo de las clases y las últimas reaperturas que faltaban (como cines en la ciudad y provincia de Buenos Aires), más las aglomeraciones en los transportes y el otoño, representan una alarma por la posible llegada de un rebrote/segunda ola. “Es muy probable que sí”, responde Geffner. “Ahora llegaron más vacunas. La idea era tener 8 o 9 millones entre enero y febrero, pero no se llegó. Nadie sabe cuándo se iniciará ni la magnitud de la segunda ola, pero no tendremos la inmunidad de rebaño del 70% de la población, así que es muy probable que se sufra una segunda ola”. La brecha de algunas semanas entre que se reciben las dosis y el cuerpo genera la inmunidad también puede jugar en contra en ciertos casos.
¿Qué vacunas se usan contra el Covid-19 y cómo pueden interactuar?
Con la inminente aplicación de la vacuna de Sinopharm (bautizada de modo algo enigmático como “BBIBP-CorV”), ya serán tres las vacunas que recibirá la población argentina, tras la disposición de la Sputnik V, de Gamaleya, y la Covishield, de AstraZeneca, vía el Serum Institute de la India. La BBIBP es la primera con la estrategia de virus inactivado químicamente (las anteriores, son de vector viral). Según los expertos, que haya diferentes productos, con diferente eficacia (aunque similarmente alta: 79% la de Sinopharm, 82% la de AZ y 91,6% de Sputnik) no es ningún problema y la idea sigue siendo aplicar la vacuna que se consiga. “En términos de eficacia, estas vacunas de dos dosis tienen una eficacia final similar; hay más diferencias con las de una sola dosis, como la de Janssen (vía Johnson y Johnson), de un 72% aproximadamente”, dijo Francisco Nacinovich, Jefe de la sección infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. “Todas las vacunas que hay en la Argentina son excelentes y muy eficaces. En cuanto a prevención de la enfermedad severa tienen más del 90%; la combinación poblacional no importa, siempre que las dos dosis sean del mismo producto”, dijo Jorge Geffner, investigador superior del Conicet y titular de inmunología (UBA). “La inmunidad será de un año, así que después será indistinto seguir con cualquiera” (en próximas campañas), agregó.
¿Qué tan resentido quedó el plan de vacunación tras el “vacuna gate”?
Irónicamente, el hecho de que influyentes ejerzan su poder para colocarse las vacunas antes de lo que corresponde resulta quizá mejor publicidad provacuna que mil campañas publicitarias. Es lo que sucedió en Polonia: la población era renuente a vacunarse hasta que vio cómo políticos y celebridades se desesperaban por un turno ilícito, según una nota de la Deutsche Welle. Como fuera, en los gobiernos saben que la única manera de salir del lío es conseguir y distribuir las millones de vacunas que hacen falta para lograr la inmunidad de rebaño. “Las vacunas son buenas y el hecho de que las usen o distribuyan torpemente no debería afectar la confianza en ellas. Los medios juegan un rol cardinal en ese sentido”, manifestó Nacinovich.
¿Cómo está el país en relación con sus vecinos?
Mitad de tabla, por ahora. Mientras sorprende la velocidad en la que Chile consiguió 8,3 millones de vacunas e inmunizó a casi 3,3 millones de habitantes (con el producto de Sinovac, que mostró una eficacia de 50,38%, apenas por arriba del mínimo pedido por la OMS), en Uruguay recién arrancará la campaña el próximo lunes 1º de marzo, con poco menos de 200.000 dosis de la misma de Sinovac. En tanto, Brasil, pese a tener un presidente no convencido, ha conseguido ya vacunar a 8,3 millones (con una población de más de 200 millones). Según el monitor que lanzó el Ministerio de Salud, en la Argentina ya hay más de 1,7 millones de vacunas distribuidas y se aplicaron poco más de un millón de dosis. “En Chile fueron mucho más pragmáticos, y tuvieron menos discusiones sin sentido y lo pudieron efectivizar. Lo que no pudieron con la pandemia, lo lograron con la vacunación”, dijo Daniela Hozbor, directora de grupo en el Laboratorio Vacsal de la Universidad de La Plata e investigadora principal del Conicet.
¿Por qué no hubo acuerdo con la empresa Pfizer?
Mientras la oposición sugiere que el problema pudo haber sido por un pedido ilegal de dinero, esta semana la revista peruana Ojo público detalló los pedidos extravagantes que habría realizado la empresa norteamericana a gobiernos latinoamericanos, incluso con los que terminó cerrando contratos, como la colocación en los acuerdos de activos soberanos (embajadas, bases militares) como seguro de caución, entre otros requerimientos a los que algunos gobiernos no accedieron.
¿Qué pasa con el mecanismo Covax, de la OMS?
Recién el miércoles último, Covax (el mecanismo pensado por la OMS y otras entidades para surtir de vacunas al mundo de manera equitativa) pudo lograr su primer envío simbólico. Fue de 600.000 dosis a Ghana y enseguida llegó otro embarque a Costa de Marfil; se supone que debería acelerarse en las próximas semanas. Están anotados 190 países y la Argentina pagó por el equivalente a nueve millones de vacunas, de las cuales 2,2 millones deberían llegar durante las próximas semanas (posiblemente sea en abril, pero nadie quiere asegurar nada).
¿Cuando se apruebe la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años, se detendrá la vacunación de los docentes?
Hasta ahora, la vacuna de Sinopharm fue aprobada por la Anmat para un rango acotado de 18 a 59 años en una primera etapa, por lo que se tomó la decisión de comenzar a vacunar con ella a docentes. “Seguramente habrá aprobaciones posteriores, como ocurre con otras vacunas en otros países; ya que primero hay aprobaciones preliminares y después más completas, todo depende de los datos que el sponsor (la compañía) otorgue”, dijo a LA NACION Ricardo Rüttimann, miembro de la Comisión Nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud. Suspender la vacunación a docentes para seguir con esta vacuna para los mayores y personas con riesgo de vida será una decisión que tomará el Ministerio de Salud en su momento. “Claro que es buena idea vacunar docentes para no suspender clases, pero para mí el personal de salud y los mayores de 60 años son prioridad”, agregó Rutimann.
¿Habrá que vacunarse todos los años contra Covid?
Aunque hay opiniones divididas, un porcentaje alto de expertos sospecha que el Covid se transformará en un virus de permanente convivencia con el humano. En ese sentido es que cobra importancia el acuerdo del Fondo de Inversión Ruso con el laboratorio argentino Richmond para construir un laboratorio en el Gran Buenos Aires y producir vacunas, incluso para las variantes del virus que podrían surgir por la circulación masiva. “No tenemos una respuesta definitiva, pero es posible que haya que colocársela todos los años e ingrese al calendario de vacunación. Al ver la evolución que está teniendo y sus variantes más contagiosas, con algunas que son más resistente a la respuesta inmune, vamos necesitar vacunas que representen la prevalencia de las variantes”, dice Hozbor. “Sí, este virus nos acompañar por un tiempo largo”, coincide Geffner.
¿Llegará una vacuna superadora?
“Las actuales son espectaculares en términos de seguridad y eficacia, y aún más para la prevención de casos severos”, aclara Hozbor. Sin embargo, ella cree que en función de la evolución de la pandemia podrían ser mejoradas; de hecho, es algo que las principales farmacéuticas ya contemplan con sus respectivos ensayos clínicos. “Estamos esperando la nueva generación de vacunas, de una dosis, de uso a temperatura ambiente, para embarazadas, que vengan en spray o sean orales, y que den inmunidad larga”, dijo en una comunicación de YouTube la experta de la OMS Soumya Swaminathan.
¿Cómo se sincronizará la campaña de vacunación contra el Covid con la de la gripe anual?
Es lo que empieza a desvelar a los vacunólogos. “Aunque la prioridad es la campaña de Covid, la idea es no disminuir la prevención con las otras vacunas, y en particular la de gripe; sí se indica que deben estar espaciadas por 14 días (antes eran cuatro semanas, pero se revisó)”, señaló Hozbor.
Otras noticias de Ciencia
Más leídas de Sociedad
Lo dijo una ejecutiva de la NASA. “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
Alerta amarilla. Así avanza el ciclón subtropical “Biguá” sobre Uruguay: esperan tormentas
Santa Lucía. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
Tragedia en Brasil. Quién es el empresario turístico argentino baleado gravemente en Río de Janeiro