
Crecen las sospechas sobre un entregador
Descartan un secuestro y hablan de un robo frustrado
1 minuto de lectura'
El discurso fue unánime. De la policía y de la familia de la víctima: a María Pía Guglielmi, encargada de la confitería Club del Golf, la asesinaron en los bosques de Palermo en un robo frustrado. No fue un intento de secuestro y el crimen no está relacionado con los familiares militares de la víctima.
Detrás de esa certeza, comenzaron a aflorar las pistas de la investigación policial: brigadas de las divisiones Homicidios y Robos y Hurtos y de la comisaría 31a. buscan la camioneta Trafic en la que se movían los criminales. Tiene detalles particulares que la hacen identificable. Además aparecieron dos testigos que podrían aportar descripciones de los asesinos.
"Acá no hay vueltas. A mi hermana la asesinaron a sangre fría. No hay lugar para decir nada más. No hagamos especulaciones", dijo Constanza Guglielmi, la hermana mayor de María Pía, en la puerta de la casa velatoria O Higgins, de Belgrano, donde fue velada la víctima.
Constanza, que es la jefa de despacho del senador Carlos Reutemann y está casada con el ex gobernador de Chubut Néstor Perl, agregó: "Esta es la Argentina que tenemos hoy. Son los problemas de seguridad que no se terminan de enfrentar. Pido a las autoridades que tomen conciencia".
Al velatorio asistieron tres ex funcionarios del gobierno menemista: el ex ministro del Interior Carlos Corach, la ex interventora en el PAMI Matilde Menéndez y el ex secretario de Planificación Moisés Ikonicoff. "Soy amigo de la familia desde hace muchos años", respondió Corach al ser consultado sobre su presencia en el lugar.
Entre los militares que fueron al velatorio estuvo presente el general (R) Juan Miguel Giuliano, amigo del teniente coronel Alejandro Guglielmi, hermano de la víctima, que arriesgó: "El hecho de que sea hermana de un militar abre una incógnita y es un elemento para considerar". Con esto lanzó la teoría conspirativa que habla de un crimen organizado contra la familia de un uniformado. Giuliano fue uno de los oradores en el polémico acto de la plaza San Martín en la que se recordó a los muertos por la subversión y en el que se cuestionó la política militar del Presidente.
Los investigadores del homicidio pudieron reconstruir, sobre la base del testimonio del empleado de la confitería del Golf que acompañaba a la víctima a depositar 26.000 pesos al banco, cómo fue la emboscada en la que murió la mujer. María Pía Guglielmi se fue de la confitería en su Honda Civic azul. Al doblar por Valentín Alsina se encontró con una Trafic blanca detenida, como si estuviera descompuesta, con dos personas empujando. Para eludirla, salió de la calzada y se subió a la tierra, fue entonces cuando uno de los hombres que empujaban, pie en tierra, disparó sobre el lado derecho del automóvil hacia el parabrisas delantero. Los primeros disparos hicieron impacto del lado del acompañante, sin alcanzar al colaborador de Guglielmi, y el tercero le dio en el pecho a la mujer.
La bala atravesó el tapizado y fue recuperada, así como el casquillo de la pistola 11.25 (calibre 45) usada por los asesinos. La prueba es importante porque las estrías dejadas en el proyectil y la impronta en el casquillo pueden ser sometidas a peritajes en caso de que se secuestre algún arma o de que se puedan comparar con balas de otros hechos delictivos.
Las brigadas policiales estaban ayer tras los pasos de la Trafic, que puede ser identificada por algún detalle, dijo a LA NACION una alta fuente del caso. Además del utilitario habría actuado otro vehículo de apoyo: se trata de un Fiat Duna.
En total los testigos pudieron establecer que la banda estaba compuesta al menos por cuatro personas, sin contar a la persona que habría actuado como entregador para pasar el dato del día del depósito de dinero.
Dos testigos, que vieron cómo ocurrió el crimen, dieron detalles que permitirían dibujar retratos de los asesinos.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



