
Crecen los barrios cerrados en Pinamar
En un año surgieron tres urbanizaciones de este tipo; las familias que las ocupan buscan servicios y más seguridad
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Son cada vez más los que, aún en tiempos de vacaciones, eligen vivir en barrios cerrados, con cerca perimetral y personal de seguridad que vigila sus residencias durante las 24 horas. Sólo así sienten que pueden disfrutar del descanso, además de todos los servicios.
La nueva tendencia, que creció en la ciudad de Pinamar durante el último año y se consolida en este comienzo de 2004 con la comercialización de tres urbanizaciones de características similares a los countries y barrios privados situados en el conurbano bonaerense, marca un perfil muy distinto a las vacaciones tradicionales, en las que se priorizaba la búsqueda de una vivienda particular.
"Hay cada vez más barrios cerrados en todo el país, y es lógico que esta tendencia llegue Pinamar", indicó a LA NACION Julio Falbo, el director de Obras Particulares del municipio. "Los eligen las familias con chicos, de alto poder adquisitivo, que buscan sobre todo una mayor seguridad. En cada uno de los tres barrios que se están desarrollando hay un solo acceso, cerco perimetral, personal de vigilancia y calles internas", agregó.
Según explicó, los nuevos propietarios buscan también tener todos los servicios, además de pileta, gimnasio, club house, sauna, y canchas donde practicar distintos deportes.
"Todos los lotes de estas urbanizaciones, que fueron aprobadas por el municipio, son de más de 1000 metros cuadrados. La ventaja -desde el punto de vista urbanístico- es que así se conservan mayores espacios verdes, la forestación y la distancia entre las viviendas es mayor. Lo que la gente quiere es más tierra y privacidad", concluyó Falbo.
Uno de los emprendimientos, donde ya se vendieron 75 de los 110 lotes disponibles y comenzaron a construirse las primeras viviendas, es el barrio privado temático La Herradura, situado en el noroeste de esta ciudad. El predio, de 110 hectáreas, incluye dos canchas de polo ya terminadas, caballerizas y un centro hípico donde desde hace un mes se dictan clases de equitación. (Ver recuadro)
"La idea fue desarrollar una zona hasta ahora no explotada, un poco más alejada del mar -entre la ruta 11 y el Camino Parque-, para combinar la naturaleza con la infraestructura necesaria y una ambientación hípica", dijo a LA NACION Elsa Shaw de Canale, directora de Pinamar SA -una de las empresas responsables del proyecto- y nieta de Jorge Bunge, que fundó Pinamar hace 61 años.
En Pinamar Chico, otro de los barrios privados, están habitadas 14 de las 40 viviendas proyectadas. Uno de los propietarios es Roberto Delbene, un médico de la Capital, que tiene seis hijos de entre 30 y 8 años, y compró la casa para sus vacaciones hace un año y medio. "Elegimos este lugar para sentirnos protegidos y no estar expuestos a los hechos delictivos. Además, somos todos amigos y hay un clima de camaradería", afirmó Delbene.
Según Hugo Belcastro, el dueño de Pinamar Chico, que ocupa siete hectáreas en la zona norte de la ciudad, "muchos de los habitantes son empresarios que quieren poder viajar a Buenos Aires con la tranquilidad de saber que su familia está custodiada".
En Terrazas al Golf, el barrio que ocupa cinco hectáreas contiguas a la cancha de 18 hoyos del Golf de Pinamar, el vendedor Patricio Contini destacó: "Hace apenas un mes comenzamos la comercialización de las propiedades y ya vendimos 17 de los 24 dúplex y 30 de los 35 lotes disponibles".
Aniversario
- PINAMAR.- Los festejos por el 61° aniversario de esta ciudad comenzarán a las 7 con el Torneo Aniversario, en el Golf de Pinamar, en avenida Shaw y Goleta Independencia. Mañana, a las 17.30, se disputará un partido de polo en el barrio La Herradura. Jugarán el Polo Team v. Pinamar. A las 21, se hará la entrega de premios del torneo de golf en el Playas Hotel, en Av. Bunge 250.






